Apropiación de Sierra de las Nieves de los valores de Sierra Bermeja

La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional se reunió el pasado 27 de abril en Ronda con el máximo representante de espacios protegidos de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, y con el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente, Adolfo Moreno. Tras conocer la propuesta de Sierra Bermeja, Madrid manifestó la intención de la Consejería de no parar el expediente de catalogación como Parque Nacional para la Sierra de las Nieves, desconsiderando la protección de Sierra Bermeja con argumentos tan poco convincentes como que “todos los pueblos quieren proteger su montaña” (sic), que “las peridotitas no son de nadie” (sic) o que “hay endemismos en todas partes” (sic), expresiones que no cabría esperar del máximo responsable de los espacios protegidos andaluces.

La Plataforma saca ahora a la luz pública esta información a raíz de la confusión derivada de la publicación de una nota de prensa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el pasado 10 de mayo, trasladando las palabras del Consejero, José Fiscal, indicando que se incorporaban terrenos públicos y privados de los ZEC Sierra Bermeja y Real a la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves, con una ambigüedad intencionada que buscaba transmitir a la opinión pública que Sierra Bermeja iba a protegerse con la figura de Parque Nacional.

La estrategia de la Consejería se le ha ido de las manos pues distintos medios de comunicación, aplicando la lógica del que entiende como natural y razonable que Sierra Bermeja, en toda su extensión, fuese incluida en el proyecto de máxima protección, extrajeron de las declaraciones del Consejero unas conclusiones que en nada coinciden con las intenciones de la Consejería. Por rizar el rizo, los propios grupos locales del PSOE de Estepona y Casares, en la misma lógica natural que entiende que lo razonable es proteger Sierra Bermeja, se felicitaron por la supuesta intención de la Junta, cuando la realidad es justo la contraria: Sierra Bermeja es ninguneada por la Junta de Andalucía.

La Plataforma lamenta la actitud de la Consejería, contraria a la opinión del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la máxima autoridad española en competencias respecto a Parques Nacionales, que considera la unión de las propuestas de Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves como la mejor alternativa de Parque Nacional al abarcar un territorio de más de 40.000 hectáreas, más representativo de los espacios naturales malagueños, más beneficioso para un mayor número de municipios, e incluso llegando a proponer que este nuevo Parque Nacional debería llamarse de la Serranía de Ronda.

La actitud de la Consejería para salvar el expediente de la marca “Sierra de las Nieves” parece enfrentar a las comarcas afectadas, los propios pueblos de la Sierra de las Nieves, los del Valle del Genal y los de la Costa del Sol Occidental. Pero no es ésta la intención de la Plataforma; solo se busca, con criterios científicos y de sentido común, la protección del extraordinario espacio natural de Sierra Bermeja, una montaña perfectamente definida desde el siglo XVI, con una entidad geológica de transcendencia internacional, cuyo mejor conocimiento se ha incrementado sustancialmente en la última década, y que se aproveche la oportunidad histórica que se presenta para la sociedad consiguiendo este gran Parque Nacional que plantea el Ministerio, el tercero de Andalucía.

Pero con los datos objetivos sobre la mesa y sin querer generar polémicas entre comarcas, exclusivamente primando criterios científicos y la finalidad de la Ley de Parques Nacionales, y manifestándose la Plataforma a favor de unir las dos propuestas de Parque Nacional, la premura de la Junta de Andalucía por cerrar precipitadamente el expediente queda en evidencia.

Respecto a las características geológicas, la Sierra de las Nieves –su espacio geográfico, no el administrativo del Parque Natural- es un territorio de, fundamentalmente, calizas jurásicas y dolomías del triásico, de gran belleza paisajística aunque no singulares desde la óptica geológica. Sierra Bermeja, sabido es, representa el más extenso afloramiento en superficie de peridotitas a nivel mundial y el único considerable en la Península.

En cuanto a extensión, la Sierra de las Nieves tiene 16.534 hectáreas (20.163 después de la última ampliación) mientras que Sierra Bermeja, atendiendo solo al espacio propuesto como Parque Nacional, abarca más de 28.668 hectáreas.

En relación al número de endemismos, Sierra de las Nieves alberga 2 endemismos exclusivos y 4 edafoendemismos rondeños y mijenses. El ámbito del Parque Nacional propuesto para Sierra Bermeja tiene 4 endemismos exclusivos y 22 edafoendemismos bermejenses.

En la comparación de hábitats, en la Sierra de las Nieves están presentes 40 hábitats, entre los que destaca el pinsapar. Sierra Bermeja alberga 36 hábitats, también con el pinsapar como destacado, aunque en este caso sobre peridotitas.

En relación a la diversidad de fauna vertebrada, tomando como referencia el índice de Shannon, ambos espacios naturales presentan una diversidad faunística de 0,9 sobre 1.

La Plataforma continúa buscando que primen los criterios científicos objetivos sobre cualesquiera otros intereses. La propuesta de protección de Sierra Bermeja tiene un gran respaldo social; la propuesta unificadora también debería tenerlo porque beneficia a más territorio y conseguiría mucha mayor proyección. No se entiende que en pleno siglo XXI, la Administración Regional se muestre reacia a implementar propuestas que surgen de la ciudadanía y distintos colectivos sociales, primando un modelo impositivo y anquilosado de gestión del territorio que parece responder a extraños intereses.

Parque Nacional de las sierras Bermeja y de las Nieves