El naturalista irlandés William Bowles vino a España en 1752 reclamado durante el reinado de Fernando VI para reparar la mina de cinabrio de Almadén y posteriormente, recorrió todo el país visitando minas, plasmando este viaje en el libro «Introducción a la historia natural y a la geografía física de España». A su paso por la Serranía de Ronda visita la fábrica de hojalata de Júzcar y la mina de grafito de Benahavís, describiendo en ese momento el singular contacto geológico entre los mármoles y calizas de la Sierra de las Nieves, y las peridotitas de Sierra Bermeja.

La cita subrayada en la imagen tiene varios errores. El naturalista valenciano Simón de Rojas Clemente Rubio (Titaguas, 1777- Madrid, 1827) consideraba que Bowles no era muy preciso en sus observaciones, “no sabía de Botánica ni de Zoología, y en Mineralogía no poseía más, al parecer, que una poca y ciega práctica adquirida, tal vez por interesar inmediatamente a su bolsillo, entre mineros y fundidores”. Sin embargo, la cita del irlandés evidencia la obvia diferencia de materiales geológicos entre Sierra de las Nieves (mármoles y calizas) y Sierra Bermeja (peridotitas), que tiene su principio en la “Cresta de Gallo” (Sierra Crestellina, Casares), refiriendo incluso la presencia de pinsapos, a los que denomina “abetes”, en las cumbres de los Reales(1)

Aunque en el macizo de Sierra Bermeja hay presencia de pinsapos en diversas localizaciones (por ejemplo, en el pico Plaza de Armas -Sierra del Real-), en Los Reales de Sierra Bermeja se encuentra el único pinsapar con estructura nemoral (de bosque) sobre peridotitas, es por eso que puede considerarse el único pinsapar serpentinícola del mundo. Además, también es el único pinsapar de Andalucía que se beneficia de un régimen de nieblas frecuente, consecuencia de la nubosidad de estancamiento producida por los vientos de Levante en el Estrecho de Gibraltar. Este pinsapar está constituido por el Pinsapar de La Mujer, el pinsapar de Estepona y el pinsapar de Los Realillos, antaño un único pinsapar.

(1) MARTOS MARTÍN, J. 2011-2013. «El viaje de Simón de Rojas Clemente Rubio por Sierra Bermeja (Málaga) en 1809«, (2011-2013), Revista Cilniana (24-25):87-104.