El pasado 4 de abril de 2017, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata puso en marcha la operación policial “Scar” centrada en Rifaat El Asad, tío del presidente sirio Bachar el Asad, por presuntos delitos de malversaciones de fondos públicos y blanqueo de capitales cometido por organización criminal.

La investigación judicial, iniciada en origen por las autoridades francesas, ha permitido localizar en España 503 propiedades de Rifaat El Asad y sus familiares, entre plazas de garajes, viviendas vacacionales, apartamentos de un hotel de lujo, fincas rústicas, etc. Entre las propiedades, se incluye la finca llamada «La Máquina», de más de 3.300 hectáreas, situada en término municipal de Benahavís (Málaga).

La finca La Máquina en cuestión, que ahora está bloqueada judicialmente a raiz de la operación Scar, está incluida tanto en la propuesta de parque nacional Sierra de las Nieves (es su límite occidental) como en la propuesta de parque nacional de las sierras Bermeja y de las Nieves.

Según informaciones aparecidas en prensa (El País, 4/5/17), Rifaat el Asad planeaba construir un enorme residencial en La Máquina para compatriotas suyos, una “ciudad siria”. Según declaraciones del juez De la Mata recogidas por la noticia, Rifaat el Asad mantenía una “lucha legal” con la Junta de Andalucía para convertir La Máquina, 3.300 hectáreas y tasada en 60 millones de euros, en urbanización privada. Fuentes cercanas a la investigación (El Mundo, 4/6/17) recogen que Rifaat Asad propuso al Gobierno regional regalarle un 90% de sus 33 millones de metros cuadrados a cambio de que le recalificasen el otro 10% para especular.

Terrenos de titularidad privada en el PN Sierra de las Nieves