Publicada la última revisión de los serpentinófitos malagueños

Publicada la última revisión de los serpentinófitos malagueños

Los ecosistemas serpentínicos se desarrollan sobre afloramientos ultramáficos y constituyen una rareza a nivel mundial. La flora que consigue habitar estos ecosistemas incluye un grupo de plantas muy especializado y evolucionado denominadas serpentinófitos, ligados exclusivamente, o casi, a ellos. El primer listado de serpentinófitos obligados (endémicos) de los ecosistemas serpentínicos del sur de la península ibérica (España) estaba compuesto por 22 taxa. Investigadores de la Universidad de Málaga han publicado en la revista “Mediterranean Botany” (Universidad Complutense) la última actualización de dicho listado (“New data on the southern Iberian serpentinophyte flora (Andalusia, Spain)“, Pérez Latorre et al., 2018), ya que desde entonces nuevos edafismos han sido descritos y nuevas poblaciones han sido descubiertas. Como principal resultado se han añadido al listado Crepis bermejana y Galatella malacitana, propuestas como amenazadas y para ser evaluadas. Teucrium reverchonii ha sido excluido. Euphorbia flavicoma subsp. bermejense y Armeria villosa subsp. serpentinicola presentan cambios nomenclaturales que han implicado cambios en asignación de poblaciones. La lista actual queda compuesta por 23 serpentinófitos obligados.

Los autores concluyen que este tipo de flora requiere de medidas específicas de gestión en las áreas donde viven. Además, recomiendan la revisión de las legislaciones estatales ibéricas que les afectan (España y Portugal) y la inclusión de sus grados de amenaza en las listas rojas.

About the autor:

La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, constituida en el año 2007 e integrada por personas, asociaciones y entidades vinculadas al ámbito científico, naturalista, conservacionista y cultural, a la que se han ido sumando administraciones, conscientes de la singularidad e importancia de los valores naturales de Sierra Bermeja, defienden su protección como parque nacional.