NDVI 21/7/2018NDVI 26/7/2018

El incendio que se originó en Casares este pasado sábado 21 de julio hacia las 16:00 horas, quedó estabilizado el domingo a las 9:40 horas y extinguido definitivamente el martes 24 de julio a las 12:15. El fuego, que en espera de que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales emita su informe probablemente tenga un origen antrópico (imprudencia, accidente, provocado, etc), ha afectado a 227 hectáreas de superficie forestal (matorral de jaras y brezos, y arboleda de alcornoques, algarrobos, pinos y encinas) distribuidas fundamentalmente por los parajes de El Álamo, Benamorabe y Argüelles, en el límite sur del valle de la Acedía.

Ortofoto Casares 8/5/2016Imagen falso color 26/7/2018

La Delegación del Gobierno Andaluz en Málaga activó el nivel 1 del Plan de Emergencias, por lo que fue necesario el desalojo de unas 60 personas que habitaban en la parte sur del paraje de la Acedía. Las fuertes rachas de viento de poniente, con una intensidad de 15 a 20 km/h, y la alta densidad de tendidos eléctricos dificultaron las labores de extinción de los medios aéreos y terrestres. Estos últimos continuaron trabajando durante la madrugada del domingo cuando los medios aéreos se retiraron durante la noche. Han participado en la extinción, además del operativo del Infoca y agentes forestales de Medio Ambiente, bomberos de Manilva y Estepona, a los que se unieron también bomberos de Algatocín, Marbella, Fuengirola y Mijas, policías locales de Casares y Estepona, y protección civil de Estepona. Gracias a la intervención de todos estos agentes se ha evitado que el fuego afecte a un espacio natural de gran valor ecológico como es Sierra Bermeja.

La zona de Los Álamos y Benamorabe (Casares), en el piedemonte de Sierra Bermeja, es la tercera vez que arde, según los registros que se tienen de incendios desde 1975, dado que se vio afectada en 1988 y fundamentalmente durante el grave incendio de 1992.

Notas:

  • Fotografías: Pablo Aragón Macías (incendio en activo) y Javier Martos Martín (incendio extinguido)
  • Mapas NDVI e imagen de satélite en color verdadero: Javier Martos Martín