Resuelto el tradicional debate coníferas vs fagáceas en las sierras peridotíticas a favor de los pinares

Resuelto el tradicional debate coníferas vs fagáceas en las sierras peridotíticas a favor de los pinares

Un estudio reciente ha muestreado carbones de pinos en Sierra Bermeja con una antigüedad de 8.180-8.200 años

El debate sobre cuál era la vegetación potencial de los sustratos ultramáficos (peridotitas) malagueños, pináceas o quercíneas, ha dividido tradicionalmente a la comunidad científica. La presencia de coscojas (Quercus coccifera L.) como matorral de acompañamiento del pino (Pinus pinaster subsp. acutisquama) y la existencia de bosquetes y ejemplares aislados de Quercus ha motivado la aparición de distintas hipótesis (coníferas vs frondosas) alimentadas por la presencia de topónimos (por ejemplo, el Puerto del Chaparral) que hacen referencia a supuestos bosques antiguos de frondosas en las sierras peridotíticas ¿Aparece la coscoja como matorral de degradación de estos supuestos bosques de Quercus, quemados, talados o degradados en épocas anteriores? Frente a hipótesis anteriores (entre otros autores, Rivas Martínez en 1987) que defendían que la vegetación potencial de la zona sobre peridotitas estaba compuesta por formaciones de Quercus en los distintos pisos bioclimáticos (alcornoques, encinas, quejigos o robles) y, por tanto, el pino era una especie introducida por el hombre, hipótesis más recientes (Cabezudo et al., 1987) defendían la misma teoría que ya ponían de manifiesto Ceballos y Vicioso en 1933, consistente en que las sierras “bermejas” o “pardas” estaban ocupadas por el dominio del pino negral (Pinus Pinaster) y, en ese sentido, consideran “que la vegetación forestal y preforestal de estos medios correspondería a un abetal (Bunio-Abietetum pinsapi) de carácter relíctico, meso-supramediterránea, sobre suelos profundos en exposición norte” y, por otro lado, “sobre suelos poco desarrollados, y ocupando la mayor parte de la superficie de estas sierras, un coscojar con pino negral”.

José Antonio Olmedo

Un artículo recientemente publicado en la revista científica “Vegetation History and Archaebotany” (Olmedo-Cobo et al., 2018)(1) ha resuelto con métodos científicos esta eterna discusión fallando a favor de las pináceas, utilizando para ello análisis de carbón vegetal muestreado en siete  emplazamientos de Sierra Bermeja. El resultado demuestra que el pino es una especie natural que ha estado presente en la montaña durante una gran parte del Holoceno, antes de los cambios que se han producido en el paisaje natural derivados de las actividades humanas. Los carbones datados con más antigüedad tienen una edad de 8.180-8.200 años. El estudio paleoantracológico demuestra también el importante papel ecológico de los incendios en la dinámica paisajística de Sierra Bermeja durante el Holoceno hasta la actualidad. Estas conclusiones son de gran importancia para la gestión y conservación de los raros ecosistemas serpentínicos.

Notas:
(1) Los resultados de esta investigación forman parte del Proyecto de I+D “Reconstrucción geohistórica de la vegetación arbórea sobre sustratos ultramáficos mediterráneos” (ULTRAFORESTS – CSO2013-47713-P), perteneciente al Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia – Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, Convocatoria 2013).

Referencias:

  • OLMEDO-COBO, José Antonio; CUNILL-ARTIGAS, Raquel; GÓMEZ-ZOTANO, José. “The native status of Pinus pinaster on serpentine soils: charcoal analysis and palaeoenvironmental history in Sierra Bermeja (southern Iberian Peninsula, Spain)”. Veget Hist Archaeobot (2018). https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00334-018-0701-z
  • GOMEZ ZOTANO, José. El papel de los espacios montañosos como traspaís del litoral mediterráneo andaluz. El caso de Sierra Bermeja (Provincia de Málaga). (Universidad de Granada, 2004)
  • CABEZUDO, Baltasar; NIETO CALDERA, José.M.; PÉREZ LATORRE, Andrés. “Contribución al conocimiento de la vegetación edafófilo-serpentinícola delsector Rondeño (Málaga, España)”. Acta Botánica Malacitana, Núm.14, 1987. pp.291-294
  • RIVAS-MARTÍNEZ, Salvador. Memoria y mapa de las series de vegetación de España (ICONA. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, 1987. 268 pp)
  • CEBALLOS, Luís; VICIOSO, Carlos. Estudio sobre la Vegetación y la Flora Forestal de la provincia de Málaga (Instituto Forestal de Investigaciones y experiencias, 1933. 285pp)
Por |2018-12-13T11:04:46+00:00diciembre 13th, 2018|Categorías: Investigación|Etiquetas: , , , , |

About the autor:

La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, constituida en el año 2007 e integrada por personas, asociaciones y entidades vinculadas al ámbito científico, naturalista, conservacionista y cultural, a la que se han ido sumando administraciones, conscientes de la singularidad e importancia de los valores naturales de Sierra Bermeja, defienden su protección como parque nacional.