Parque Nacional Bermeja+Nieves, más de 17.000 firmas de apoyo

Parque Nacional Bermeja+Nieves, más de 17.000 firmas de apoyo

Parque Nacional de las sierras Bermeja y de las Nieves. Campaña de recogida de firmas

Desde que en abril de 2017 iniciáramos en la plataforma change.org la recogida online de firmas de apoyo a la declaración del Parque Nacional de las sierras Bermeja y de las Nieves, la campaña ha sumado 17.148 firmas, que añadidas a las más de 3.000 que han recogido en papel las distintas asociaciones y voluntarios que se defienden esta propuesta, avalan el alto respaldo social que tiene esta petición conjunta.

Aunque a principios de diciembre de 2018, el consejo de ministros del gobierno de España aprobara el informe para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, el procedimiento todavía está pendiente de toda la tramitación legislativa, pues esta figura de protección tiene carácter de Ley y debe ser aprobada en el Parlamento español. Los partidos políticos deben ser respetuosos con estas más de 20.000 personas que han firmado en la campaña, y con las más de 73.600 representadas por los ayuntamientos de Estepona, Casares, Genalguacil, Jubrique, cuyos plenos han aprobado esta petición conjunta, con unamidad de todos los partidos representados (PP, PSOE, IU y CSSP), así como también lo hizo por unanimidad en marzo de 2018, la Diputación Provincial de Málaga (descarga del acta aquí).

Parque Nacional de las sierras Bermeja y de las Nieves. Campaña de recogida de firmas

Diputación de Málaga apoya por unanimidad la inclusión de Sierra Bermeja en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Entre el occidente de la provincia de Málaga y el oriente de la de Cádiz, en el contexto del estrecho de Gibraltar, auténtica encrucijada biogeográfica de alto interés internacional, se sitúan las sierras Bermeja y de las Nieves, incluidas en la red Natura 2000 y en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, España-Marruecos; tal es la importancia de sus sistemas naturales. Es hora, en el siglo XXI, de impulsar en España la creación del tercer parque nacional de Andalucía, el de las Sierras Bermeja y de las Nieves, enriqueciendo la Red de Parques Nacionales con la aportación de dos ecosistemas únicos de los que carece esta Red: los pinsapares y los ecosistemas serpentínicos.

El parque nacional permitirá asegurar la conservación del macizo ultramáfico de Sierra Bermeja y los pinsapares de la Sierra de las Nieves y de la propia Sierra Bermeja mediante una figura jurídica y una gestión unificadas. Será la forma más eficaz de garantizar los objetivos de un parque nacional, según las estrategias prioritarias de la UICN. La creación del Parque Nacional de la Sierra Bermeja y de las Nieves será asimismo una importante contribución a la conservación de ecosistemas únicos y frágiles para las próximas generaciones, al fortalecer nuestra Red de Parques Nacionales, la Reserva de la Biosfera Internacional España-Marruecos y la lucha contra el Cambio Climático Global. Es una aportación a la salud de nuestro maltrecho y pequeño planeta.

Por |2018-12-24T13:46:20+00:00diciembre 24th, 2018|Categorías: Notas de prensa|Etiquetas: , , |

About the autor:

La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, constituida en el año 2007 e integrada por personas, asociaciones y entidades vinculadas al ámbito científico, naturalista, conservacionista y cultural, a la que se han ido sumando administraciones, conscientes de la singularidad e importancia de los valores naturales de Sierra Bermeja, defienden su protección como parque nacional.