Cuatro pósteres relacionados con la vegetación sobre los afloramientos ultramáficos malagueños hay expuestos en el 9º Congreso de Biología de Conservación de Plantas, que se celebra en estos días en Granada.

SUPERVIVENCIA AL FUEGO EN EDAFÓFITOS ENDÉMICOS Y AMENAZADOS (SIERRA ALPUJATA, MÁLAGA, ESPAÑA)

Noelia Hidalgo Triana y coautores presentan un póster con el seguimiento que están haciendo a los serpentinófitos de la Sierra de Alpujata tras el gran incendio forestal de agosto de 2012, que calcinó 8.591 hectáreas. El objetivo sobre el que quieren arrojar luz es saber si los taxones serpentinícolas tienen respuestas de supervivencia ante los incendios. Tras el estudio concluyen que todos los taxones estudiados (no son todos los taxones suribéricos), a excepción de A. serpyllifolium subsp. malacitanum y Digitalis obscura subsp. lacinata, mostraron estrategias de supervivencia en el periodo estudiado y condiciones climáticas dadas.

Incendio Sierra Alpujata 2012

LA FIGURA DE “RESERVA ECOLÓGICA” EN ANDALUCÍA PARA SALVAGUARDAR ECOSISTEMAS SERPENTÍNICOS ENDÉMICOS Y AMENAZADOS (SIERRA DE MIJAS, MÁLAGA, ESPAÑA)

Andrés V. Pérez Latorre y coautoras presentan un poster donde resumen el catálogo de flora endémica y amenazada del afloramiento ultramáfico de la Sierra de Mijas (7 km2), los hábitats que alberga de los que estén incluidos en la directiva 92/43UE y los serpentinófitos presentes en esta pequeña isla peridotítica, para valorar si la figura de “Reserva Ecológica” es adecuada para salvaguardar valiosos espacios naturales como este, que se encuentran rodeados de zonas urbanizadas.

9º Congreso de Biología de Conservación de Plantas

USO DE LOS MODELOS DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA EL ANÁLISIS DE LA COMPOSICIÓN MINERAL DE PLANTAS DE AMBIENTES EDÁFICOS EXTREMOS

María Mota Merlo y Alberto Fernández Hilario han planteado un modelo de aprendizaje automático para la clasificación y análisis de datos sobre la composición mineral de las plantas, en concreto sobre plantas hiperacumuladoras (por ejemplo, serpentinófitos como A. serpyllifolium subsp. malacitanum), con el objetivo de establecer criterios objetivos de identificación, logrando con el modelo propuesto porcentajes de aciertos en la clasificación superiores al 75%

PRESIONES Y AMENAZAS SOBRE LAS POBLACIONES DE GALIUM VIRIDIFLORUM BOISS. & REUT. EN ANDALUCÍA (S. ESPAÑA)

Carlos Salazar Mendías y coautores han hecho un estudio de las poblaciones del endemismo bético Galium viridiflorum, una especie amenazada que crece entre otros sitios, en Sierra Bermeja. De los 63 núcleos poblacionales localizados en Andalucía (en la provincia de Málaga, y en menor medida Granada), han realizado un muestreo de 10 localizaciones representativas, identificando factores de amenaza y medidas de conservación concretas para cada una de ellas. En el caso de las poblaciones costeras de Estepona, la especie sufre fuertes presiones debidas a las captaciones de agua. También han observado la desaparición de las poblaciones de la Sierra de Tejeda y de los Reales de Sierra Bermeja, por lo recomiendan su reintroducción.