Un reciente estudio publicado en Acta Botánica Malacitana (Gutiérrez Carretero et al. 2019) señala los hábitats serpentínicos como uno de los principales donde se desarrollan los taxones endémicos más amenazados de Andalucía Oriental (Málaga, Jaén, Granada y Almería).

Los autores han elaborado dos listas Top Ten de plantas vasculares amenazadas en Andalucía Oriental, una para los 10 taxones endémicos y otra para los 10 no endémicos. Para ello han evaluado el estado de conservación de 275 taxones de plantas (111 endémicos y 164 no endémicos) a partir de la gran cantidad de información generada en los últimos años, utilizando 6 criterios a los que se asignan valores numéricos: número de individuos, número de poblaciones, tendencia poblacional, nivel de endemicidad, grado de protección legal y valor ecológico.

Andalucía Oriental

Las amenazas principales en el conjunto del Top Ten derivan del escaso número de poblaciones y efectivos existentes, la fragilidad y singularidad de los hábitats sobre los que se asientan, así como de las alteraciones antrópicas, entre las que cabe destacar los efectos negativos del cambio climático, la transformación de uso del suelo y el sobrepastoreo.

El desfase con las listas que maneja la administración

La comparación de los listados obtenidos con los catálogos legales muestra un desfase importante, ya que el 61% de los taxones más amenazados en la actualidad para Andalucía Oriental carecen de protección en la legislación vigente, algo que también afecta a Sierra Bermeja.

Las últimas actualizaciones publicadas de los serpentinófitos suribéricos (Hidalgo Triana y Pérez Latorre, 2017; Pérez Latorre, Hidalgo Triana y Cabezudo, 2018) ya evidenciaron la falta de coherencia existente entre la relación de taxones amenazados y la lista de protegidos a todos los niveles, principalmente porque la mayoría de los endemismos serpentinícolas se encuentran en espacios naturales no protegidos. Por estas razones, se hace necesaria la revisión de las legislaciones estatales ibéricas que les afectan (España y Portugal), la inclusión de sus grados de amenaza en las listas rojas y el aumento  de la protección sobre los afloramientos serpentinícolas con mayor concentración de especies endémicas, en particular Sierra Bermeja, por ser la mejor representación de este tipo de hábitats a nivel nacional, y Sierra Alpujata, por carecer de protección alguna.

Referencias