Astronomía desde Sierra Bermeja

Astronomía desde Sierra Bermeja2018-05-24T18:51:07+00:00
  • Nebulosa de La Laguna

Los Reales de Sierra Bermeja resulta un lugar idóneo para la práctica de la astronomía, dadas su altura, con 1.452 metros de altura sobre el nivel del mar, la latitud baja respecto al ecuador terrestre y la calidad de su cielo, permitiendo la observación de objetos celestes imposibles de ver desde otros lugares de Europa. Es además la cima más alta con acceso por carretera hasta prácticamente su vértice, al sur de todo el continente europeo.

En la vertiente sur existen distintos emplazamientos favorables para la práctica de la astronomía si bien el mirador de Edmond Boissier, situado a 1.252 metros de altitud, es el que mejores condiciones presenta por su acceso por carretera y por estar situado junto al refugio de montaña “Agustín Lozano”.

La importancia de este enclave para la práctica de la astronomía resulta de interés internacional; las imágenes de las nebulosas del Pelícano, de la Laguna (objeto Messier 8, constelación de Sagitario), de la Burbuja, de la Llama o cabeza de Caballo, en las que el fondo de cielo oscuro que proporciona este emplazamiento ha sido imprescindible para sus capturas, así lo atestiguan.

Aunque la calidad del cielo observable desde Sierra Bermeja es indiscutible, existen perspectivas de mejora tras la entrada en vigor del decreto andaluz 357/2010, que regula el alumbrado público y establece normas para el resto del alumbrado nocturno privado. Con su cumplimiento, de carácter obligatorio a partir de 2020, Sierra Bermeja dispondrá de una calidad de cielo muy superior a la requerida para la Certificación StarLight promovida por la Fundación de mismo nombre, a raíz de la firma en 2007 la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas. La Declaración vela por el control de la contaminación lumínica asociado a las políticas de conservación de la naturaleza, por el impacto que genera sobre muchas especies, hábitats, ecosistemas y paisajes. Establece también como prioritarias las políticas de medio ambiente destinadas a la protección de la calidad astronómica de las áreas privilegiadas para la observación científica del Universo.

La catalogación de Sierra Bermeja como Parque Nacional será decisiva para que pueda incluirse Los Reales como Reserva StarLight, es decir, como espacio natural protegido en el que se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y de los varios valores asociados a este hecho, muy especialmente en valores de conservación de la naturaleza.

AUTOR: Pablo Aragón Macías