Descripción del proyecto

Arenaria capillipes es un endemismo bermejense con poblaciones en Sierra Bermeja (Sierra Real y Sierra Palmitera) y Sierra Parda de Tolox. Florece de abril a junio. Crece en pastizales terofíticos sobre peridotitas, entre los 800 y los 1500msnm. Figura como especie casi amenazada (NT) en el Libro Rojo de la Flora Vascular Española y en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

Es una herbácea anual muy grácil, ramosa desde la base, de tallos rojizos de hasta 25(30)cm de altura, con indumento de pelos eglandulosos muy cortos en la base, y glabros o glabrescentes en la mitad superior; hojas lineares o linear-lanceoladas; flores con pétalos blancos, enteros, de hasta 3,5mm, mayores que los sépalos, ovado-lanceolados o lanceolados, agudos, con tres nervios muy gruesos y muy marcados.

Esta planta fue descrita por primera vez para la ciencia por el botánico suizo Charles Edmond Boissier. La cita en su obra Voyage botanique dans la midi de l`Espagne pendans l`anne 1.837 en las partes altas de Sierra Bermeja, alrededor de los 1200 msnm, In arenosis umbrosis regiones montanae, Sierra Bermeja in parte superiori. Alt. Circ. 4000`.

Cuenta Boissier en su diario como el día 5 de junio de 1837 regresa nuevamente a Estepona, donde ya había estado el día 14 de mayo del mismo año en un primer intento infructuoso por localizar la conífera que más tarde denominaría Abies pinsapo, para comenzar al día siguiente una nueva jornada de herborización en Sierra Bermeja acompañado del guarda forestal «Trompoviejo». En esta jornada del 6 de junio del año 1837 identifica por primera vez para la ciencia nuevas especies como Phalangium baeticum Boiss, Klasea baetica Boiss. o esta pequeña herbácea de flores blancas y tallos rojizos, Arenaria capillipes Boiss.