Descripción del proyecto

Arenaria retusa es una herbácea anual de hasta 20(23) cm de altura, de tallos erectos con pelos eglandulosos cortos entremezclados con pelos glandulosos. Hojas opuestas, de 0.8 a 1.7/(2.5)mm de oblongo-lanceoladas a linear-lanceoladas las superiores y oblongo-lanceoladas, planas y pelosas las inferiores. Flores blancas con cáliz de 2.5 a 3.7(4) mm con pelos glandulosos y pétalos de 4 a 6mm, truncados o retusos, de longitud casi doble que la de los sépalos. Florece de abril a junio.

Arenaria retusa es un endemismo bermejense que se extiende por las sierras peridotíticas de la provincia de Málaga. Crece en laderas, pedregales y oquedades umbrosas sobre substrato serpentínico, entre los 400 y los 1000 msnm. Se trata de un subserpentinófito, es decir, una especie que se ha adaptado a vivir sobre serpentinas, pero que también puede vivir sobre otros tipos de substratos.

Esta planta fue descrita por primera vez para la ciencia por el botánico suizo Charles Edmond Boissier. La cita en su obra Voyage botanique dans la midi de l`Espagne pendans l`anne 1.837 en las partes altas de Sierra Bermeja, entre los 450 y los 1200 msnm, In umbrosis regionis montanae, in valle quà descenditur à Monda ad. Ojen ad pedem rupium, Sierra Bermeja in parte supreriori. Alt. 1500`- 4000`.