Descripción del proyecto

Armeria colorata Pau es un endemismo bermejense con escasas poblaciones en Sierra Bermeja, Sierra Real y Sierra Palmitera, protegida a nivel autonómico y nacional, apareciendo catalogada como especie en peligro (EN) según el Libro Rojo de la Flora Vascular Española y la Lista Roja de la flora vascular de Andalucía, amenazada fundamentalmente por la escasez de individuos en sus poblaciones, por la presión que ejercen los herbívoros que se comen las flores -como se aprecia en la fotografía- y por los incendios.

Crece sobre peridotitas en suelos pedregosos, fisuras de roca y taludes, entre los 800 y los 1500msnm.

Se trata de una planta herbácea perenne, con cepa ramificada y ramas de longitud apreciable, más o menos verticales, con escapos de hasta 30(39)cm con restos foliares rojizos terminados en capítulos con numerosas flores blancas. Las hojas son linear-lanceoladas, de hasta 60mm de largo y hasta 6mm de ancho, trinervadas, planas, glabras, a menudo con granulaciones blancas, de color rojizo las más viejas. Inflorescencia en capítulo formado por flores blancas; involucro de 16 a 25mm de diámetro con brácteas involucrales de 12 a 16mm de color canela con manchas pardo-rojizas, glabras; flores pentámeras, con cáliz de hasta 7mm, con 5 sépalos soldados; florece de mayo a junio.

En 1922, el botánico valenciano Carlos Pau y Español la describe por primera vez para la ciencia, herborizando en «Sierra Bermeja, en el cerro la Real, Estepona«.