Descripción del proyecto

Centaurea lainzii es un endemismo de la parte del macizo serpentinícola de Sierra Bermeja de Estepona, Genalguacil y Casares. Viene incluida como especie en peligro crítico (CR) en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España y en la Lista Roja de la flora vascular de Andalucía. Es una especie en regresión debido fundamentalmente a su falta de reproducción sexual ya que produce frutos sin semillas viables, por lo que su propagación actual se produce exclusivamente de forma asexual por fragmentación y dispersión del rizoma. Esto conlleva que sus poblaciones sean muy concretas y estén muy concentradas geográficamente. Se añade como amenaza a esta dificultad de dispersión vegetativa la presión ganadera que sufre y los incendios que han afectado a la sierra.

Es una planta herbácea perenne que crece sobre suelos terrosos-pedregosos no muy degradados entre los 200 y los 1100 msnm, De mayo a julio puede verse florecer mostrando estos característicos capítulos florales amarillos solitarios, como el de la fotografía, en tallos que pueden medir hasta 55cm de altura.

Fue descrita por primera vez para la ciencia por Javier Fernández Casas en 1975, en la cara sur de Sierra Bermeja, en Estepona, en el puerto de Peñas Blancas, a 800 msnm, y a los pies de la sierra en la cota de los 400 msnm. En la descripción Fdez. Casas llama la atención sobre el parecido del capítulo floral con Centaurea prolongoi, un taxón también descrito por Boissier sobre peridotitas, en los montes entre Estepona e Igualeja, en 1837.