Descripción del proyecto

Nueva Caledonia está localizada en el suroeste del océano Pacífico a unos 1200 km al este de Australia, y 1500 km al noreste de Nueva Zelanda. Se compone de un serie de islas siendo la principal la denominada Grande Terre; es también la única con montañas. Tiene una superficie de 16.372 km y una forma alargada de noroeste a sureste, midiendo 350 km de largo por 50-70 km de ancho. Una cadena montañosa corre a lo largo de la isla y cuenta con cinco picos de más de 1500 m. El punto más elevado es la cima del Monte Panie, con 1628 m de altura.

Al contrario de muchas islas del Pacífico, las cuales son de origen volcánico reciente, Nueva Caledonia es un antiguo fragmento del supercontinente Gondwana. Nueva Caledonia y Nueva Zelanda se separaron por deriva continental de Australia hace 85 millones de años. Las islas aún conservan flora y fauna que tuvo su origen en Gondwana.

El manto de peridotitas está separado en varias entidades geográficas. En la línea costera aparece en forma de klippes, en el sur forma un macizo contínuo (Massif du Sud) y tmabién en la parte central-este.