Descripción del proyecto

Saxifraga gemmulosa es una herbácea perenne de la familia Saxifragaceae, endémica de las sierras bermejenses, Sierra Bermeja, Sierra de Aguas, Sierra Alpujata y Sierra Parda de Tolox, que crece sobre suelos pedregosos y fisuras de roquedos, en substrato ultrabásico, entre los 500 y los 1400 msnm.

Es una planta que forma pulvinulos y tiene tallos floríferos terminales de hasta 15(20)cm, algo procumbentes, frecuentemente teñidos de púrpura, pelosos, con glándulas sésiles y, sobre todo, con densos pelos glandulíferos. Hojas basales palmisectas o casi, de 5 a 15mm, tiernas, de contorno entre flabelado y circular, con 3 partes profundas, a veces con 3 segmentos, cada uno con 2-4(6) lóbulos, de obovados a orbiculares, obtusos o agudos, que pueden llegar al nervio medio, con pelos glandulíferos; pecíolo largo y claramente diferenciado, de longitud 2 o 3 veces mayor que la de la lámina y de 1 a 2 mm de anchura en la base; hojas de los tallos floríferos similares a las basales, e incluso mayores; inflorescencia e panícula difusa, con de 2 a 8(15) flores pentámeras blancas, de pétalos elípticos a obovados de 1,5 a 4 mm.

Esta planta fue descrita por primera vez para la ciencia por el botánico suizo Charles Edmond Boissier. La cita en su obra Voyage botanique dans la midi de l`Espagne pendans l`anne 1.837 en fisuras rocosas umbrosas en Sierra Bermeja, en los montes entre Estepona e Igualeja, entre los 900 y los 1200msnm, In fissuris rupium umbrosarum regionis montanae, Sierra Bermeja in latere orientali et septentrionali, montes inter Estepona et Igualeja. Observavit quoque cl.Haenseler en el Cerro de San Cristoval suprà Grazalema. Alt. 3000`- 4000`.

Saxifraga gemmulosa aparece como especie vulnerable (VU) con poblaciones aisladas y de pocos individuos en la Lista Roja de la flora vascular de Andalucía.