Cargando...
  • Peridotitas

    Geología de Sierra Bermeja

    El mayor afloramiento del mundo de lherzolitas

Sierra Bermeja: un patrimonio geológico excepcional a nivel mundial

Sierra Bermeja: un patrimonio geológico excepcional a nivel mundial2018-05-24T18:49:07+00:00

Los macizos de peridotitas de MálagaDesde un punto de vista geológico en Sierra Bermeja aflora parte del macizo de las peridotitas de Ronda, que representa uno de los conjuntos geológicos más complejos de la Península Ibérica y que, con sus más de 300 km2 de extensión, es uno de los complejos de rocas ultramáficas más grandes e importantes del mundo por exponer en la superficie terrestre rocas del manto terrestre subcontinentales.

Las peridotitas subcontinentales son rocas procedentes del manto superior terrestre localizadas bajo la corteza continental de la Tierra a profundidades entre 30 y 300 km.

Las peridotitas de Ronda se emplazaron en la superficie durante el Mioceno Superior (hace unos 21 millones de años) debido a los procesos tectónicos de la orogénesis Alpina que dieron origen al mar Mediterráneo occidental, y posteriormente al Mar de Alborán, en un contexto geológico de convergencia de las placas tectónicas de Eurasia y Africana.

Las peridotitas, que constituyen el 95% de este macizo, están constituidas por silicatos de hierro y magnesio, principalmente olivino y, en menor proporción, piroxenos. En corte fresco, son oscuras por procesos de serpentinización. Cuando se expusieron a la superficie terrestre, los procesos meteóricos alteraron el olivino a oxido-hidróxidos de hierro férrico confiriendo a estas rocas una pátina de color rojo bermejo que da nombre a Sierra Bermeja.

En función de la profundidad de procedencia de las peridotitas, éstas pueden contener diferentes minerales minoritarios ricos en aluminio como el granate (formado a profundidades superiores a  70 km), espinela (formados entre los 70 y los 30 km de profundidad) o la plagioclasa (formados a profundidades inferiores a los 30 km).

Son rocas ultrabásicas, deficitarias en sílice y ricas en magnesio y hierro, y en menor medida, cromo y níquel; como elementos minoritarios pueden aparecer elementos del grupo del platino.

Ingredientes de las peridotitas

Aunque las peridotitas de Ronda abarcan una gran extensión, su mayor interés geológico se encuentra en los afloramientos de Sierra Bermeja. Es aquí donde se han centrado la mayor parte de los estudios de la comunidad científica internacional por preservar, en su conjunto, un patrimonio geológico excepcional a nivel mundial. En Sierra Bermeja aparece una diversidad de rocas procedentes del manto terrestre que han emergido de diferentes profundidades del manto que, desde su vertiente norte a sur, abarca peridotitas con granate formadas a más de 70 km de profundidad (sólo descritas en zonas continentales) hasta peridotitas con plagioclasa equilibradas a menos de 30 km y sólo descritas en zonas oceánicas.

En la zona de peridotitas con granate, aparece un afloramiento excepcional de rocas ricas en piroxenos (denominadas piroxenitas) que contiene hasta 30% de pseudomorfos de diamante de hasta 2 cm de espesor ahora transformados a grafito; estas piroxenitas poseen circones que indican que se formaron hace más de 1300 millones de años; de este tipo de rocas sólo se conoce otra localidad en las montañas del Rif de Marruecos. Estas piroxenitas se formaron a más de 200 km de profundidad, y son similares a las que se explotan  en algunas minas de diamante en los volcanes kimberlíticos de Siberia y África del sur. En Sierra Bermeja, también aparecen piroxenitas con granate con rubí, de interés gemológico.

En la vertiente norte de Sierra Bermeja, aparecen fuentes de aguas alcalinas (zona de Fuente Piedra y Baños del Duque) ricas en metales pesados y metano; este metano se generó por procesos abiogénicos (i.e. sin la intervención de bacterias) y constituyen acuíferos excepcionales que muestrean aguas con edades de miles años que han circulado lentamente a gran profundidad en contacto con las peridotitas.

El interés científico de las fuentes alcalinas de Sierra Bermeja reside en que los procesos abióticos de formación de metano por reacción y alteración de los los minerales de peridotitas son similares a los que reinaron en la tierra primitiva y que fueron los responsables de la formación de los primeros compuestos orgánicos relacionados con el origen de la vida en nuestro planeta.

Cristales de espinela de cromo de Sierra BermejaEn las vertientes sur de Sierra Bermeja, en la zona de peridotitas con plagioclasa, aparecen los mayores afloramientos de cromititas (rocas con espinelas ricas en cromo) con un alto contenido en minerales de elemento del grupo del platino, solo descritas en contexto de placas oceánicas. En su vertiente norte, aparecen también afloramientos de cromitas con elementos del grupo del platino y con asociaciones minerales únicas ricas en arsénico, platino y oro que sólo se han descrito en las peridotitas de las cordilleras bético-rifeñas.

Los aspectos geológicos de las peridotitas de Sierra Bermeja y su alto contenido en metales pesados son responsables de la alta singularidad de la biota bermejense y de la geomorfología única de este macizo, y convierten a Sierra Bermeja per se en un patrimonio geológico excepcional en la península ibérica a nivel mundial.

DERECHOS DE AUTOR/A: los autores conservan todos sus derechos sobre este trabajo. Para utilizarlo hay que citarlo de la siguiente forma: Memoria científico-técnica sobre el macizo ultramáfico de Sierra Bermeja (Málaga) como justificación para su declaración como Parque Nacional. Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional. Marzo, 2016