Ecologistas en Acción reivindica un gran parque nacional en Málaga

Ecologistas en Acción reivindica un gran parque nacional en Málaga

Ecologistas en Acción se ha manifestado en Málaga hoy lunes 11.12.17 para reivindicar la inclusión de la totalidad de Sierra Bermeja en la propuesta de declaración de parque nacional que promueve la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, creando un gran parque nacional en la provincia de Málaga, el Parque Nacional de las sierras Bermeja y de las Nieves.

La propuesta actual de parque nacional Sierra de las Nieves que promueven la Junta de Andalucía y el Organismo Autónomo Parques Nacionales presentada esta tarde en Málaga es un expediente administrativo ajeno a cualquiera verdadera intención de proteger y destacar los espacios naturales singulares que sean merecedores de estar incluidos en la Red de Parques Nacionales de España.

En esta propuesta de la Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja aporta el 40% del territorio, pero se descarta una importante extensión de más de 18.000 hectáreas, donde está incluido el pinsapar de los Reales de Sierra Bermeja, varios edafoendemismos asociados a las peridotitas, numerosos endemismos en fauna invertebrada y la mejor representación del macizo ultramáfico, incluyendo las tres facies metamórficas de las peridotitas. No, definitivamente descartar en la propuesta de parque nacional a Sierra Bermeja, siendo como es la mejor representación de los ecosistemas serpentínicos en la península ibérica, NO ES UNA OPCIÓN ADMISIBLE y vamos a seguir trabajando para que eso no sea así ¡Adelante! Gracias a las personas que hoy han defendido esta propuesta en Málaga, que al final de la jornada le han arrancado un compromiso al consejero, José Fiscal López.

About the autor:

La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, constituida en el año 2007 e integrada por personas, asociaciones y entidades vinculadas al ámbito científico, naturalista, conservacionista y cultural, a la que se han ido sumando administraciones, conscientes de la singularidad e importancia de los valores naturales de Sierra Bermeja, defienden su protección como parque nacional.