La provincia de Málaga, situada en el sur de la península ibérica, pertenece a la Andalucía montañosa y mediterránea, la mayor parte situada en el dominio de la cordillera Bética, caracterizada por presentar un relieve muy compartimentado y una gran diversidad fisiogeográfica, por ende, paisajística, que da lugar a ambientes naturales claramente diferenciados como los de la Axarquía, la depresión de Antequera o la Serranía de Ronda. Málaga tiene una extensión de 7.307,48 km2 y un rango altitudinal que abarca desde el nivel del mar hasta los 2.068 metros de la cima más alta de la Sierra de Tejeda.

La provincia está delimitada por un arco montañoso que une las zonas occidental y oriental en la depresión de Antequera. En la parte occidental, en dirección SW-NE, este arco evoluciona desde las suaves pendientes del Campo de Gibraltar a las zonas agrestes de la Serranía de Ronda. En la zona oriental, en dirección SE-NW, el arco montañoso avanza desde el litoral siguiendo las sierras Almijara, Tejeda y Alhama. La depresión de Antequera se comunica a su vez con las de Archidona y Campillos, y la depresión de Ronda con la hoya de Málaga y con el corredor elevado Colmenar-Alfarnate. Por el sur, la provincia entra en contacto a lo largo de sus 180 kilómetros de costa, con el mar de Alborán.

Desde la perspectiva geológica, la mayor parte del territorio lo ocupan rocas sedimentarias y metamórficas, a las que se añade el afloramiento de las rocas intrusivas correspondiente a las peridotitas malagueñas, que aporta singularidad al conjunto de la geología de Málaga a escalas nacional y en Europa Occidental. Se distinguen cuatro pisos bioclimáticos: termomediterráneo (0/500-800 m), mesomediterráneo (500-800/1200-1400 m), supramediterráneo (1200-1400/1850-1950  m) y oromediterráneo (1850-1950/2068 m).

Desde la perspectiva biogeográfica, Málaga está dividida en 7 sectores biogeográficos (fitogeográficos) y 12 subsectores, en los que están identificadas 18 series de vegetación de las cuales 11 tienen carácter climatófilo (encinares, alcornocales, quejigares, pinsapares, melojares y sabinares) y 7 de carácter edafófilo (sabinares, pinares, pinsapares y acebuchales). A ellas se suman casi otras tantas de carácter edafohigrófilo (vegetación riparia: saucedas, fresnedas, olmedas, alisedas, choperas, tarayales).

Pisos bioclimáticos en Sierra Bermeja

El sector Bermejense

El sector Bermejense está definido a partir de la naturaleza litológica del sustrato, constituido por terrenos ígneos ultrabásicos de peridotitas y serpentinas que abarcan 439,34 km2. Se reconocen dos subsectores, el Bermejense y el Carratracense. El subsector Bermejense ocupa la mayor parte, incluyendo principalmente el macizo de Sierra Bermeja (que da nombre al sector) con sus dos estribaciones (sierras Palmitera y Real) y la sierra Alpujata, con los pisos bioclimáticos termo, meso y supramediterráneo, con ombrotipos subhúmedo-húmedo y húmedo-hiperhúmedo en las cumbres de Sierra Bermeja. El subsector Carratracense está situado más al norte y abarca la sierra de Aguas y de las Minas, con los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo y ombrotipos seco-subhúmedo.

El sector Bermejense está fuertemente marcado por la presencia de una flora con numerosos endemismos asociados al sustrato, denominados serpentinófitos. Existen 23 taxones endémicos asociados a las peridotitas, entre los que tienen una gran presencia los de la familia Asteraceae. De estos 23 edafoendemismos, 21 se localizan en el macizo de Sierra Bermeja, siendo 5 de ellos exclusivos de esta montaña (Centaurea haenseleri subsp. haenseleri, Centurea lainzii, Arenaria capillipesPeucedanum officinale subsp. brachyradium y Euphorbia flavicoma subsp.bermejense) y 2 exclusivos de la sierra de Aguas (Armeria villosa subsp. carratracensis y Centaurea carratracensis).

De las 18 series climatófilas y edafoxerófilas de vegetación presentes en la provincia de Málaga, 2 están relacionadas también con las peridotitas (series serpentinícolas):

Pinar serpentinicola

Fotografía: Serie serpentinícola, Bermejense, termo y mesomediterránea, seca, subhúmeda, húmeda del pino negral (Pinus pinaster). Querco cocciferae-Pineto pinastri S.

Pinsapar de los Reales de Sierra Bermeja

Fotografía: Serie serpentinicola, Bermejense, supra-mesomediterránea, (subhúmeda) húmeda-hiper húmeda del pinsapo (Abies pinsapo). Bunio macucae-Abieteto pinsapi S. Se trata del exclusivo pinsapar de los Reales de Sierra Bermeja.

El sector Bermejense es un sector prioritario, dado que tiene tantos endemismos o más que algunas provincias o subprovincias biogeográficas de su entorno. El macizo de Sierra Bermeja da nombre a este importante sector y al subsector homónimo, cuya mayor parte ha quedado excluida de la propuesta de parque nacional Sierra de las Nieves, pese a que sus valores son indispensables para justificar su declaración.

Referencias: