Hoy aparece en prensa una noticia (20 Minutos, 2/5/2018) que refiere una Proposición No de Ley (PNL) presentada ayer por el PP en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Andaluz y aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, para convertir Sierra Bermeja en Parque Natural y para iniciar su inclusión en el Parque Nacional una vez se haya declarado el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

En contra de lo que parece, esta iniciativa del PP apoyada por el PSOE y Ciudadanos es un flaco favor a Sierra Bermeja. En primer lugar, porque no es necesario ser parque natural para declarar un parque nacional. De hecho, las 10.000 hectáreas de Sierra Bermeja que incluye la actual propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves no son parque natural y van a formar parte del Parque Nacional. En segundo lugar, porque al ser Sierra Bermeja, Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 por directivas Hábitats, la Junta de Andalucía está obligada por ley a integrarla en su Red de Espacios Naturales Protegidos, sin que ninguna PNL como la que ha presentado el PP tenga que solicitarlo.

A sabiendas de que el PP presentaba ayer miércoles esta PNL, la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional hizo llegar enmiendas a esta PNL a distintos grupos políticos (IU y Podemos, al PP ya se le hizo llegar nuestra postura en reunión en su sede provincial) para avanzar en la línea de protección de Sierra Bermeja, sin obstaculizar la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves (PNSN). Las dos enmiendas principales eran las siguientes:

PRIMERA: dado que Sierra Bermeja aporta ya el 40% del territorio de la actual propuesta de Parque Nacional, y además proporciona uno de los dos sistemas naturales que justifican el PNSN (las peridotitas), el nombre del PN debe incluir también el de Sierra Bermeja.

SEGUNDA: dado que todos los sectores políticos están de acuerdo en la “futura” inclusión de Sierra Bermeja en el Parque Nacional, la actual propuesta debe recoger la parte excluida de Sierra Bermeja (algo más de 18.000 hectáreas) como Zona Periférica de Protección. Es una medida que no afecta a la delimitación del Parque Nacional, por lo que no la obstaculiza ni retrasa, pero que garantiza que Sierra Bermeja tenga voz en el Patronato del PN, que es el organismo que propone la ampliación futura.

Las dos enmiendas han sido rechazadas por el PP, por lo que se evidencia que la voluntad de este grupo político (también del PSOE y de Ciudadanos por votar a favor de la propuesta del PP) es lanzar una cortina de humo que confunda a la ciudadanía, sin dar pasos reales para la verdadera protección de Sierra Bermeja. Ese “al día siguiente de aprobar el PNSN se inicia la ampliación de Sierra Bermeja” que manifiesta el PP es una falacia.

Esto no afecta a nuestra hoja de ruta: estamos ultimando las quejas a la Comisión Europea y las alegaciones que vamos a presentar desde asociaciones y entidades que entienden que el expediente del PNSN es una propuesta exclusivamente económica y política, contraria a la conservación de los sistemas naturales que dice proteger, contraria a las recomendaciones científicas, y que margina una parte importante de la población malagueña.

La noticia no refiere otras enmiendas que también introducimos en la PNL gracias a la colaboración del Grupo Podemos, y que SÍ fueron aprobadas por unanimidad:

  1. Sustituir el suministro eléctrico a los Reales de Sierra Bermeja por fuentes renovables, eliminado el tendido eléctrico actual, que genera un gran impacto ambiental y resulta una amenaza crítica permanente de accidentes e incendios.
  2. Iniciar los trámites para convertir la A-397 en carretera paisajística, dotándola de los conectores ecológicos necesarios para garantizar la permeabilidad de la vía.
  3. Iniciar los trámites necesarios para promover la declaración del macizo ultramáfico de Sierra Bermeja como Geoparque mundial de la UNESCO.