El BOJA del lunes 3/12/2018, día después de las elecciones andaluzas (que han proporcionado el resultado que todo el mundo sabe), publicó el acuerdo de gobierno de la Junta por el que esta administración aprobaba la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves tal como está formulada, excluyendo el 64% de Sierra Bermeja (más de 18.000 hectáreas), excluyendo la parte más importante y representativa del macizo ultramáfico, excluyendo el territorio donde crecen endemismos no recogidos en la propuesta de la Sierra de las Nieves, excluyendo el pinsapar de los Reales de Sierra Bermeja, y en contra de la voluntad de los municipios con término en el territorio excluído (Estepona, Casares, Genalguacil y Jubrique). Días después, este mismo informe ha sido aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España.

BOJA
Lo aprobado supuestamente recoge las alegaciones que hayan estimado los técnicos de la administración andaluza, después de analizar las que se presentaron. Como era de esperar, ninguna de las alegaciones que presentaron la propia Plataforma, los ayuntamientos de Estepona, Casares, Genalguacil, Jubrique y Alpandeire, así como asociaciones como Ecologistas en Acción o Grunsber, entre otras, argumentando y solicitando la ampliación del ámbito del Parque Nacional y de la Zona Periférica de Protección a la totalidad de Sierra Bermeja se han estimado. Ni siquiera han sido contestadas, lo cual supone que se margina a Sierra Bermeja y al Valle del Genal, y se ningunea a su población.

La aprobación de este informe por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y del Consejo de Ministros del Gobierno de España es parte del trámite preceptivo. Una vez aprobado este acuerdo, tiene que ser sometido a informe del Consejo de la Red de Parques Nacionales y, finalizado dicho trámite, se iniciará la tramitación del anteproyecto de ley de declaración del Parque Nacional, que debe ir a la Mesa del Congreso, donde pueden introducirse enmiendas (parciales o totales), para luego pasar al propio Congreso de los Diputados, donde confiemos en que exista el debate pertinente para que se priorice la protección del medioambiente, no propuestas político-económicas como la que se está tramitando. Además de ahí, también queda otra vía que evita subjetividades, la judicial, lenta pero mucho más sólida, buscando enderezar este proyecto deficitario de parque nacional, persiguiendo la protección total de la mejor representación de los ecosistemas serpentínicos en España: SIERRA BERMEJA.

Zona Periférica de Protección del Parque Nacional Sierra de las Nieves

Conseguir la protección de Sierra Bermeja no está resultando una tarea nada fácil, pero la Plataforma sigue su hoja de ruta bajo el amparo de la rotundidad de los argumentos científicos.

Por lo que ha ocurrido hasta ahora, los argumentos científicos no son suficientes, aunque evidencien que se está forzando la creación de un parque nacional con muchas deficiencias, dado que usa como justificación incluir un sistema natural aún no representado, los afloramientos ultramáficos ibéricos, dejando fuera su mejor y mayor representación, Sierra Bermeja, una montaña colindante que alberga además el único bosque de pinsapos sobre peridotitas en el mundo. Las recomendaciones de la UICN también desaconsejan la creación de zonas protegidas de categoría II (parques nacionales) tan pequeñas como el área que se pretende proteger bajo el paraguas de Sierra de las Nieves, 23.000 hectáreas, que se verán muy afectadas por la masificación de los usos turísticos, que son los que se ofrecen como éxitos en el futuro parque nacional.

Las promesas de ampliación futura del parque nacional para la inclusión de Sierra Bermeja quedan también como dudosas cuando la propuesta actual no extiende a la totalidad de Sierra Bermeja, no ya la zona calificada como parque nacional, ni siquiera la Zona Periférica de Protección, algo que no retrasaría el trámite actual (pues ya es ZEC en la directiva Hábitat 2000). Esta inclusión sería lo aconsejable si de verdad se estuviese priorizando la protección de los sistemas naturales que se dicen proteger (pinsapos y peridotitas). Pero claro, cuando rigen criterios económicos sobre los medioambientales no interesa que municipios importantes como Casares y Estepona, que han quedado excluidos, entren en esa comunidad de vecinos (el Patronato del Parque Nacional); con esa exclusión dejan también fuera a municipios pequeños como Genalguacil, Jubrique y Pujerra. Así, la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional tiene esta forma tan extraña y tan contraria a la que debería tener si su objetivo fuese ejercer de zona de amortiguación de los impactos medioambientales a la parte protegida.

Los temas referentes al parque nacional están sujetos a la desinformación que proporcionan los titulares de los medios de comunicación, que ya lo consideran una realidad, cuando todavía no está redactado el proyecto de Ley que lo fundamentará. Así, enmendar la inexactitud de una opinión pública argumentada en 140 caracteres nos requiere una y otra vez que insistamos en lo que más conviene a nuestros espacios naturales y a nuestra sociedad, la inclusión total de Sierra  Bermeja en la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves, porque las peridotitas malagueñas y sus singulares ecosistemas son un extraordinario patrimonio natural de interés general para el Estado, merecedores de la más alta protección que recoge nuestra legislación, el parque nacional, y porque de no integrarlos, se estará pervirtiendo el objetivo que marca la Ley de Parques Nacionales.

ADENDA 8/1/2019:

El BOE núm.228 de 8/1/2019 publica la Resolución de 17 de diciembre de 2018, del Organismo Autónomo Parques Nacionales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 2018, por el que se aprueba la propuesta final de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.