Un estudio identifica Los Reales de Sierra Bermeja como el espacio natural incluido en la Red Natura 2000 con el más alto valor de importancia de su biodiversidad en todo el territorio andaluz.

La Unión Europea (UE) garantiza la conservación de la biodiversidad a través de su Red Natura 2000, que establece la clasificación y selección de áreas protegidas a nivel europeo sobre dos directivas, hábitats y aves, a través de la creación de LIC (Lugares de Interés Comunitario), ZEC (Zonas de Especial Conservación) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves). Sin embargo, los países miembros no pueden tomar decisiones de zonificación para la conservación de su biodiversidad porque no existe un criterio uniforme para designar los sitios integrados en la Red Natura 2000. Un estudio recientemente publicado en la revista Sustainability (Rincón et al. 2019), ha establecido un sistema de clasificación coherente y homogéneo de la biodiversidad utilizando métodos geoestadísticos combinados en análisis multicriterio para analizar el territorio, para estudiar la adecuación de las zonas protegidas en España por la Red Natura 2000 con las áreas con valores más altos en biodiversidad, detectar las mejores áreas protegidas y proponer nuevas áreas vinculadas aún no protegidas, favoreciendo el propósito de la Red Natura 2000: la conectividad de los territorios y el cumplimiento de la política europea en el ámbito medioambiental.

El área de estudio abarca el espacio español de la península ibérica, estableciendo tres zonas a las que denomina Castilla y León (94.222 km2, 26.74 hab/km2 y el 25% de su superficie protegida en Red Natura 2000), Madrid (8.030 km2, 809.11 hab/km2 y el 40% de superficie protegida) y Andalucía (87.268 km2, 96.35 hab/km2 y 30% de superficie protegida). Esta zonificación corresponde a las dos zonas más grandes de España (Castilla y León, y Andalucía) y a la región con mayor territorio urbanizado respecto al total (Madrid). Son tres zonas con diferentes densidades de población: baja (Castilla y León), media (Andalucía) y alta (Madrid). Esta diversidad permite a este método de clasificación ser aplicado a distintos países miembros de la Unión Europea y convertirse en una herramienta útil para la toma de decisiones.

La ZEC y ZEPA Los Reales de Sierra Bermeja presentan el índice más alto de importancia de su biodiversidad del territorio andaluz

El punto de vista del estudio es el de la conservación de la biodiversidad, por lo que los resultados se basan en la identificación de áreas con un valor significativamente alto. El estudio y procesamiento de las diversas fuentes de información utilizadas a través de un análisis multicriterio, ha generado unos índices de Valor de Importancia para la Biodiversidad (VIB) que han sido mapeados. Este índice VIB se ha diseñado con expertos (con responsabilidad en toma de decisiones y personal académico) de los distintos países de la UE, al objeto de garantizar la objetividad y funcionalidad de los resultados.

De los resultados del estudio se deduce la extraordinaria importancia que tiene los Reales de Sierra Bermeja, que encabeza el listado de índices VIB para todas las zonas integradas en la Red Natura 2000 en territorio andaluz, tanto en la categoría de hábitats (con un valor de 75.455) como en la de aves (con un valor de 76.190). También el índice VIB de la ZEC Sierra Bermeja y Real destaca en el listado de ZECs andaluzas, figurando en tercer lugar, con un índice VIB de 45.963, por detrás de Los Reales de Sierra Bermeja (75.455) y el Torcal de Antequera (45.963).

2019 Indices VIB sustainability
2019 Indices VIB sustainability - Andalucía - ZEPA

Estas conclusiones evidencian lo injustificado y contrario a la conservación, de la decisión política por la que se pretende excluir el 64% de Sierra Bermeja y la totalidad del Paraje Natural de Los Reales, de la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Referencias:

Parque Nacional de las Sierras Bermeja y de las Nieves