La fotografía corresponde a una noticia aparecida en el semanario malagueño “La Unión Ilustrada”, de 2 de noviembre de 1913, y muestra el campamento que se montó en los Reales de Sierra Bermeja para realizar las mediciones de cara a establecer el hito geodésico situado en este pico.

La Geodesia es una de las ciencias más antiguas cultivadas por el hombre; su objeto es el estudio de la forma y dimensiones de la Tierra, y la representación de los puntos de su superficie mediante las observación y mediante cálculos matemáticos, con la posterior comprobación de ambos resultados. La observación para poder elaborar los posteriores cálculos se hace mediante triangulación de tres puntos, los vértices geodésicos, que repartidos por todo el territorio a modo de red de triángulos, permiten establecer por trigonometría las coordenadas de cualquier punto de la superficie. Evidentemente, esto que se plantea de forma sencilla, resulta en la práctica más complejo, pues la Tierra no es redonda. Desde la segunda mitad del siglo XX, el uso de satélites artificiales (GPS, Glonass, Galileo) ha propiciado el desarrollo total de la Geodesia tridimensional que ya tiene en cuenta la geodinámica de la Tierra, es decir, que todos los puntos no están siempre donde fueron observados en un determinado momento, alcanzando un grado de precisión muchísimo más elevado.

En Sierra Bermeja hay cuatro vértices geodésicos en sus cumbres, Los Reales (1.452 m), Cerro Nicola (1.212 m), Encinetas (1.473 m) y Plaza de Armas (1.330 m), pero como se ha expuesto, son necesarios tres puntos para triangular, por lo que también están establecidos otros vértices geodésicos en su entorno, tanto en el litoral como en zonas montañosas como el colindante Parque Natural de la Sierra de las Nieves

Fuente: iluana.com