La flora y vegetación de las peridotitas de Sierra Bermeja en el VII Congreso Español de Biogeografía, celebrado en el Món Natura Pirineus (Planes de Son, Àlt Aneu), entre el 3 y el 7 de septiembre de 2012, organizado por el Grup de Recerca en Àrees de Muntanya i Paisatge (GRAMP) de la Universidad Autónoma de Barcelona y dedicado en esta ocasión a la gestión y biodiversidad de las Zonas de montaña. Los botánicos de la Universidad de Málaga, Andrés V. Pérez Latorre, Noelia Hidalgo Triana y Baltasar Cabezudo, han presentado los resultados de un trabajo titulado “Los tipos funcionales de la flora y vegetación de las peridotitas de Sierra Bermeja (Málaga): estudio Preliminar”.

Sierra Bermeja (Málaga) es un espacio mediterráneo, lluvioso y oceánico, con zonación altitudinal y marcado por su composición peridotítica, la cual va a condicionar sus ecosistemas endémicos y su planificación, uso y gestión. La vegetación está constituida por comunidades vegetales que forman parte de hábitats protegidos. Varias especies son serpentinófitas endémicas, la mayoría de ellas están amenazadas y viven en medios rocosos y litosuelos. Algunos caracteres ecomorfológicos y fenomorfológicos apuntan a una alta variabilidad foliar y gran riqueza en formas de vida y fenología. El matorral serpentinícola presenta fenofases otoño-invernales de baja actividad vegetativa y casi nula reproductiva, manteniendo el crecimiento en primavera e iniciando en esta estación la prefloración y floración. Este matorral podría albergar una alta riqueza en coenomorfos (tipos funcionales y fenológicos) considerando los tipos de matorral mediterráneo ibérico hasta ahora estudiados. La gestión estacional (fenofásica) de la vegetación cubriría objetivos de conservación de la biodiversidad, de planificación y de aprovechamientos del monte.

La originalidad funcional (ecomorfológica y fenomorfológica) de la flora y vegetación de Sierra Bermeja, junto con su endemicidad florística, fitocenológica y biogeográfica, podrían sumarse a otros datos zoológicos y geológicos para apoyar la solicitud de Parque Nacional para este espacio montañoso.

Sierra Bermeja en el VII Congreso español de biogeografía