Un artículo publicado en la revista Plant Soil (Álvarez López et al. 2015) ha estudiado la rizosfera bajo especies hiperacumuladoras de níquel en ecosistemas serpentínicos de Portugal, Galicia y Andalucía. En concreto, se han tomado muestras de suelo no vegetadas y rizosféricas de los hiperacumuladores de níquel, Alyssum serpyllifolium ssp. lusitanicum (tres poblaciones, entre Portugal y Galicia) y Alyssum serpyllifolium ssp. Malacitanum (una población, en Sierra Bermeja), así como de plantas no hiperacumuladoras como Alyssum serpyllifolium ssp. Serpyllifolium (Sierra Nevada, sobre suelos carbonatados) y Dactylis glomerata y Santolina semidentata.

Las bacterias asociadas a estas plantas del género Alyssum pueden mejorar la fitoextracción al aumentar el crecimiento de las plantas y/o la absorción de metales, en este caso el Níquel. Los resultados del estudio apuntan a que las subespecies hiperacumuladoras de Alyssum, endemismos ibéricos, albergan mayores cantidades de determinadas cepas de bacterias pertenecientes a Actinobacteria phylum, resistentes al Níquel, en comparación con especies no hiperacumuladoras o suelos sin vegetación.

El estudio vuelve a situar los ecosistemas serpentínicos como objetos de estudio a nivel mundial, en este caso al incluir a Alyssum serpyllifolium subsp. Malacitanum, serpentinófito obligado endémico de las peridotitas malagueñas, al evidenciar la importancia del sustrato peridotítico en el aumento de determinadas cepas de bacterias resistentes al níquel en la rizosfera de estas especies.

Fuente:Rhizobacterial communities associated with the flora of three serpentine outcrops of the Iberian Peninsula”(2015), Álvarez López, V., Prieto Fernández, C., Becerra Castro, C. Monterroso, C., Kidd, P.S.. Revista Plant Soil,29, DOI 10.1007/s11104-015-2632-0