El vídeo muestra la intervención del senador del Grupo Popular, Manuel Marmolejo, en la sesión del 27/4/17 de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, en la que se aprueba una moción que insta al gobierno la creación del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

SEAMOS RIGUROSOS: la declaración de un parque nacional nunca puede ser ni un derecho ni una deuda de la sociedad hacia ningún municipio, porque un parque nacional no es un premio ni su declaración se determina según esos criterios que argumenta el senador Manuel Marmolejo (PP) en su exposición. Un parque nacional es una declaración que califica para su conservación, aquellos territorios que alberguen sistemas naturales aún no representados que incluyan ecosistemas representativos de la biodiversidad de España,, y que además sean la mejor representación de ellos en nuestro país; la Ley en su texto los define como ecosistemas “excepcionales” y en relación al parque nacional como “representación notoria” de estos ecosistemas. A partir de la declaración del parque nacional, esta representación será la única que aparezca en la Red de Parques Nacionales para los ecosistemas que albergue y que justifiquen su declaración.

Sistemas Naturales de la Propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves; el 49.92% (casi la mitad) están relacionados con las peridotitas
La Propuesta Parque Nacional Sierra de las Nieves presenta una relación de valores de su territorio pero, en relación a la Ley de Parques Nacionales, incluye dos sistemas naturales de primer orden (y aún no representados): los pinsapares y los ecosistemas serpentínicos (vegetación y flora sobre peridotitas). El senador prácticamente no cita a Sierra Bermeja, no menciona el extraordinario y singular pinsapar que hay en Los Reales de Sierra Bermeja cuando refiere las poblaciones de pinsapos, y se refiere a Sierra de las Nieves, sin citar a Sierra Bermeja, como el “mayor afloramiento mundial de peridotitas” (sic). Tampoco cita que, para cumplir la Ley de Parques Nacionales, Sierra de las Nieves ha debido incorporar el 36% de Sierra Bermeja (dejando el 64% restante fuera), para ampliar la extensión más allá de las 20.000 hectáreas mínimas que exige la Ley, y porque también le permite reforzar la representación de los ecosistemas serpentínicos (y su singular biodiversidad) que presentan como valor que justifica el parque nacional. Es decir, se evidencia que, por encima de los indudables valores de Sierra de las Nieves, se ha querido fabricar un producto, el parque nacional, sacrificando espacios naturales más singulares (desde la perspectiva de la Ley de Parques Nacionales), y sin pensar en ningún momento en la conservación de sus ecosistemas, sino insistiendo en el concepto de “deuda”, “sacrificio” y “motor económico” de las poblaciones de la Sierra de las Nieves.

El Parque Natural de la Sierra de las Nieves y su propuesta de parque nacional, aun albergando extraordinarios valores, es un proyecto contrario a la conservación de los ecosistemas serpentínicos que manifiesta albergar y que serán la representación única que habrá en la Red de Parques Nacionales, de prosperar el parque. Esta propuesta es contraria a la conservación de los ecosistemas serpentínicos porque los está fragmentando. Incluso el 64% de Sierra Bermeja excluido es un territorio más extenso y es mejor representación de este singular ecosistema que el que se incluye en la propuesta. Es triste comprobar que, en contra de los informes científicos, en contra de los mejores criterios para conservar la biodiversidad y el medio ambiente en esta zona que determina la UICN, la maquinaria política imponga su voluntad, en un proceso de huida hacia adelante.

La Propuesta de parque nacional Sierra de las Nieves tiene también un gran inconveniente, por mucho que se presente como valor alegando que es un espacio pequeño con una gran biodiversidad: precisamente por ser un espacio pequeño sufrirá más masificación y más degradación al funcionar como espacio turístico; es decir, es una propuesta poco sostenible.

Propuesta de Parque Nacional de la Serranía de Ronda
Pero existe alternativa: crear un parque nacional sin intereses personales, locales ni partidistas, con mentalidad del siglo XXI, primando la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de todas las comarcas como garantía de éxito del parque nacional; una propuesta que incluya el territorio actual de la propuesta de la Sierra de las Nieves y toda Sierra Bermeja, desde río Verde hasta Casares. Así se solucionan todas las deficiencias y fragilidades de la actual propuesta de la Sierra de las Nieves.

No estamos contra la protección de Sierra de las Nieves, estamos contra la marginación de Sierra Bermeja y a favor de un gran parque nacional para Málaga, para Andalucía y en interés de la sociedad, el parque nacional de las sierras Bermeja y de las Nieves.

Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional
Comisión de Seguimiento de la Propuesta de Parque Nacional sierras Bermeja y de las Nieves