Journal for Nature Conservation

Un artículo de la revista “Journal for Nature Conservation” (Mendoza Fdez et al. 23-2015), una publicación del Centro Europeo para la Conservación de la Naturaleza (ECNC), define una nueva metodología que combina los conceptos de endemicidad y amenaza para determinar con criterios objetivos y precisos qué territorios deben seleccionarse para priorizar su conservación. Este método ha sido probado utilizando la flora vascular endémica y amenazada del sur de la Península Ibérica (Andalucía) y ha identificado once áreas de endemismos en este territorio, destacando entre todas ellas, Sierra Nevada, Sierra Bermeja, y las sierras Tejeda y Almijara.

En el caso de Sierra Bermeja, las fuertes restricciones a la flora que impone su sustrato geológico (serpentínico) conllevan el elevado número de endemismos presentes en esta montaña, de los más elevados del país, por lo que se considera estrechamente ligadas ambas características, lo que junto a la presencia del pinsapar de Los Reales permite establecer como prioritaria, según las conclusiones publicadas, la conservación de este singular espacio natural.

Sierra Bermeja es una de las tres zonas de andalucía más importantes para priorizar su conservación

El ECNC traslada sus informes a la ONU, la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Consejo Europeo y a los gobiernos nacionales y regionales, buscando que ciencia, sociedad y política interactúen activamente en beneficio de la conservación de la biodiversidad europea. Confiemos en que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España no hagan oídos sordos a esta prioridad objetiva de conservación que establece la publicación europea y se comience a trabajar en el gran parque nacional que incluya a Sierra Bermeja y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, un espacio natural (el PN Sierra de las Nieves) que, por otra parte, no es considerado por los autores en los análisis a menor escala y que solo se considera en los de mayor escala por ser una montaña adyacente a Sierra Bermeja.

Referencia:

  • Mendoza Fernández, A.J.; Pérez García, F.J.; Martínez Hernández, F.; Salmerón Sánchez, E.; Medina Cazorla, J.M.; Garrido Becerra, J.A.; Martínez Nieto, M.I.; Merlo, M.E.; Mota, J.F. (2015) “Areas of endemism and threatened flora in a Mediterranean hotspot: Southern Spain” Journal for Nature Conservation (23): 35-44. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jnc.2014.08.001