Los ecosistemas serpentínicos ocupan menos del 1% de la superficie terrestre y presentan una distribución geográfica mundial muy fragmentada. Las rocas ultramáficas, denominadas genéricamente peridotitas, y las especies vegetales y animales adaptadas a sus suelos, contribuyen a la conformación de estos raros ecosistemas, protegidos en otras partes del mundo, pero en España NO.

Los ecosistemas serpentínicos españoles se sitúan en Andalucía (Serranía de Ronda, Málaga) y Galicia (sierras Capelada y del Careón, La Coruña), donde presentan una escasa superficie y una irregular y fragmentada distribución geográfica.

Entre los afloramientos ultramáficos más valiosos, desconocidos y amenazados de España destaca Sierra Bermeja, trasfondo montañoso de la Costa del Sol Occidental, que constituye el mayor afloramiento de peridotitas del conjunto petrográfico de la Serranía de Ronda, y el más grande del mundo de un tipo de ellas, las lherzolitas, con una superficie de 300 km2; incluye dos estribaciones que constituyen sierras de importancia: Palmitera y Real.

Sierra Bermeja acoge taxones y procesos biológicos y biogeográficos merecedores de preservación, especialmente si está involucrada la adaptación a los suelos ultramáficos, por lo que su conservación resulta de interés general para el Estado. Ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno de España están por la labor.