Un reciente estudio publicado en el Anuario de Estudios sobre Ronda y la Serranía –Takurunna-, (Román Requena y Rodríguez Martínez, 2017) actualiza la relación de especies animales presentes en #SierraBermeja; entre otras, 14 endemismos en fauna invertebrada, 5 peces continentales. 5 especies de anfibios (y 5 más en el entorno inmediato), 19 especies de reptiles, no menos de 150 especies de aves y 36 especies de mamíferos presentes en el macizo y su ámbito, destacando la cabra montés y la nutria euroasiática (en la fotografía), especie esta última presente en todos los ríos bermejenses y que está en expansión actualmente, ocupando ya espacios como campos de golf, embalses de regadío y realizando también incursiones en el mar, algo difícilmente observable hoy en la mitad sur de Europa.

Basándose en los datos, los autores califican Sierra Bermeja como un punto caliente de biodiversidad (hotspot, según criterios de riqueza de especies, vulnerabilidad y endemismos) y, de acuerdo también con López-López y otros (2011), justifican dotarla de protección suficiente de modo que puedan preservarse sus ecosistemas y procesos ecológicos, por lo que proponen su declaración como #parquenacional como la figura más adecuada, si bien habría que compatibilizar los usos tradicionales con la conservación para conseguir los objetivos perseguidos.

El ejemplar de la revista puede adquirirse a través de la Editorial La Serranía o descargarse en versión PDF en este enlace.

Referencia:

  • Román Requena, F.; Rodríguez Martínez, D. (2017) «Sierra Bermeja. Reto y refugio para la fauna». Revista Takurunna. Anuario de estudios de Ronda y la Serranía 6-7, pp.122-145