Sierra Bermeja mejora manifiestamente la propuesta de parque nacional Sierra de las Nieves
Las tablas incluidas en la fotografía adjunta indican los sistemas naturales recogidos en la Ley de Parques Nacionales que están presentes en la propuesta de parque nacional Sierra de las Nieves (PNSN). Las 9.158,71 hectáreas de los afloramientos ultramáficos ibéricos de las cordilleras Alpinas (peridotitas) suponen el 39.85% de esta propuesta. Parte de ese territorio, además de los valores geológicos, alberga 2.285,69 hectáreas de pinar peridotítico y algunos rodales con pies aislados de pinsapos (29.77 hectáreas como árbol secundario en bosques mixtos, que no constituyen un pinsapar).

Para conseguir estos valores aún no representados en la Red de Parques Nacionales (las peridotitas suponen cuantitativamente la mayor extensión de un sistema natural en la propuesta de PN Sierra de las Nieves, el 39.85% del territorio), imprescindibles para ser parque nacional, la propuesta ha debido incorporar el 36.8% de la ZEC sierras Bermeja y Real, lo que desde el siglo XVI se ha venido denominando Sierra Bermeja.

El 63.2% excluido tiene una extensión de 18.725 hectáreas; esta parte de Sierra Bermeja, obviamente, también alberga el sistema natural que representa a los afloramientos ultramáficos ibéricos de las cordilleras Alpinas, las peridotitas. La parte excluida es cuantitativamente mejor representación que la incluida en la propuesta, pero cualitativamente también, pues incluye las tres facies metamórficas de las peridotitas (que no están presentes en PNSN), alberga el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja (el único verdadero pinsapar sobre peridotitas, y el único del mundo), alberga 22 edafoendemismos bermejenses (3 de ellos no presentes en la propuesta Sierra de las Nieves), alberga mucha más extensión de pinares peridotíticos y es verdaderamente el último bastión de la cordillera bética (con la importancia biogeográfica que ello implica), entre otras características.

¿Puede mejorar la propuesta de parque nacional Sierra de las Nieves con la incorporación de la totalidad de Sierra Bermeja? Indudablemente sí.

Los que vayan a salir con el mantra como excusa de los cotos y carreteras, olvídenlo. Los cotos se sabe que no son un problema y una carretera (manifiestamente mejorable) no puede anular tan preciados valores en esta montaña. Por otra parte, ¿qué urgencia hay para crear el parque nacional, sí actualmente Sierra de las Nieves ya es Parque Natural,y su territorio no está en peligro? Sigamos mejorando la propuesta de parque nacional, en beneficio de la conservación de estos singulares ecosistemas ibéricos y en beneficio de la sociedad.

Parque Nacional de las sierras Bermeja y de las Nieves