El destrozo ha sido enorme, y además es más grave porque afecta a la Zona de Especial Conservación Sierras Bermeja y Real (ES6170010). Ha ocurrido hoy, 14 de abril, cuando una máquina excavadora ha abierto ladera arriba en Sierra Bermeja, en un tramo de fuertes pendientes, un carril en la Loma de Palominos (Estepona), para acceder hasta una torreta que necesitaba ser reparada. No solo la Compañía no tenía autorización para hacer este carril, sino que además la Administración le había denegado el permiso para hacer este carril de acceso.

Coordenadas UTM, X:304950 Y:4038037 (Datum ETRS89)

Este atentado contra Sierra Bermeja está hecho con alevosía, en fin de semana, cuando hay menos personal vigilando; puede parecer un cúmulo de circunstancias desafortunadas pero en la práctica lo que se ha producido es una grave afección a un territorio que tiene la máxima protección europea, sin que nadie haya estado a la altura de sus competencias para evitarlo. Se va a denunciar aunque probablemente solo caiga una multa, que además ya habrá sido contemplada por la propia compañía Endesa España en su presupuesto, la responsable del mantenimiento de las torretas (aunque las torretas son una concesión al ejército, para llevar la electricidad hasta los Reales).

Lamentable e indignante. Debería haber una sanción económica ejemplar, que además del importe le obligase a la Compañía a restituir durante años todo lo dañado  y a proceder a eliminar definitivamente este trazado eléctrico de baja tensión que da problemas permanentemente: hay soluciones factibles con energías renovables o trazando el tendido de forma soterrada por la carretera MA-8301