Propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves
La propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves ha necesitado del 36% de Sierra Bermeja para que su expediente cumpla la Ley de Parques Nacionales, por lo que tanto en extensión como por la insustituible aportación de las peridotitas, la participación de Sierra Bermeja es indispensable para esta propuesta de la Sierra de las Nieves. Sierra Bermeja aporta el 40% del territorio propuesto para Parque Nacional Sierra de las Nieves y los sistemas naturales relacionados con las peridotitas, que junto a los pinsapos justifican la propuesta, . Sin embargo, Sierra Bermeja queda totalmente al margen y, con ello, los municipios del occidente bermejense. Peor aún, queda fuera una mejor representación de los sistemas naturales relacionados con las peridotitas. Esto evidencia que el expediente de Parque Nacional Sierra de las Nieves es una propuesta clientelar y política, y no vela por la conservación de los ecosistemas que dice proteger. En su actual formulación esta propuesta promovida por la Consejería incumple la Ley de Parques Nacionales en su principal enunciado: ser la mejor representación de aquellos sistemas naturales que integra, aún no representados en la Red de Parques Nacionales.

Tras la publicación en el BOJA de la propuesta de parque nacional y la apertura del plazo de exposición pública, se han sucedido distintas noticias relacionadas con declaraciones, encuentros y movimientos políticos que vuelven a poner de manifiesto el trasfondo económico-político clientelar que esconde la propuesta, con promesas de construcción de carreteras por parte de la Diputación, solicitud de adelanto de fondos presupuestarios por parte del PSOE malagueño, reparto de puestos y oficinas relacionados con la gestión del parque nacional, jornadas de divulgación poco representativas de la diversidad de opiniones existentes, etc. Hasta la propia Consejería de Medio Ambiente ha premiado a los municipios de la Sierra de las Nieves por defender su propuesta, como si los demás municipios no hubieran hecho lo mismo en caso de la parte excluida. El falso oropel de la medalla es el único apoyo de una propuesta que la propia Administración rehusa defender en foros científicos.

Parque Nacional de la Serranía de Ronda
La alternativa que se defiende desde esta Plataforma y desde muchos otros foros científicos, conservacionistas, culturales, políticos, etc, no es nada excluyente: es una propuesta que suma a la actual, la parte excluida de Sierra Bermeja, algo más de 18.000 hectáreas, integrando la más “notoria representatividad” de los ecosistemas serpentínicos (según el propio enunciado de la Ley), incluyendo el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja, taxones serpentinófitos que han quedado excluidos, o la extraordinaria parte occidental de Sierra Bermeja, la única que incluye las tres facies metamórficas de las peridotitas, entre otros muchos valores.

Este próximo lunes presentaremos las alegaciones a la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves. Las alegaciones son un procedimiento tan legítimo como la propia redacción de la Ley. Tienen como fin buscar la mejor formulación para el objetivo que se persigue, en este caso la creación de un parque nacional donde tanto pinsapos como peridotitas estén bien representados. Invitamos a aquellas instituciones, entidades, asociaciones o personas que compartan nuestros argumentos, que son los mejores para el medio ambiente y para toda la sociedad, que quieran presentarlas a título personal, permanezcan atentas a la información que publicaremos en breve. El plazo de presentación acaba el 9 de junio.

GRACIAS POR COMPARTIR