Ecologistas en Acción reclama su urgente declaración por parte del Consejo de Gobierno andaluz, lo que supondría la protección de 261 kilómetros fluviales de 24 reservas.

En los planes hidrológicos de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, cuencas de los rios Guadalete y Barbate y cuencas del Tinto, Odiel y Piedras, la administración andaluza ha identificado 24 reservas naturales fluviales (261,7 km) para ser incluidas en la red nacional. Esta red protege a aquellos ríos o tramos de ríos que se conservan por su buen estado o por sus especiales características hidromorfológicas, entre ellos, algunos de los ríos bermejenses, en concreto 10.8km en el Alto Guadalmansa, 10.9km en el Alto Guadaiza, 8.1km en la Cabecera de río Verde y 11.2km en el cauce-medio alto de este mismo río.

Sin embargo, tres años después de ser aprobados los planes hidrológicos, la Junta de Andalucía es la única administración pública del Estado español que todavía tiene pendiente la declaración formal de sus reservas fluviales.

Este hecho supone desatender las obligaciones legales que tiene la Junta, ya que la normativa de aguas obliga a que los planes hidrológicos contengan las reservas naturales fluviales ‘declaradas’ de sus respectivas demarcaciones hidrográficas.

El resto de demarcaciones de competencia intracomunitaria (Galicia-Costa, parte vasca del Cantábrico oriental y Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña) ha hecho uso de sus competencias y han declarado sus respectivas reservas.

Ecologistas en Acción se ha dirigido en varias ocasiones a las personas responsables en materia de agua de la Junta de Andalucía, reclamando la necesidad de su declaración urgente. Hasta el momento, solo han existido buenas palabras que no se han plasmado en ningún hecho jurídico.

La organización ecologista considera que la Junta de Andalucía está haciendo una dejación de funciones que solo perjudica a la conservación de los mejores tramos fluviales andaluces. Actualmente no existe ninguna traba legal o administrativa que impida que el Consejo de Gobierno las declare formalmente.

Una figura de protección de los ríos

En el conjunto del Estado existen 189 reservas naturales fluviales declaradas, lo cual suponen 3.003 km de ríos protegidos. Esta figura de protección, única en la UE, supone una garantía para la preservación del buen estado y de las especiales características de los ríos mejor conservados. Dadas las presiones y las amenazas que vienen sufriendo los ecosistemas fluviales, resulta una herramienta de máximo interés para su conservación en el futuro.

Ecologistas en Acción actualmente está realizando el proyecto ‘Formación para la gestión y la conservación de las Reservas Naturales Fluviales’. Esta iniciativa pretende dar a conocer y favorecer la consolidación de las reservas naturales fluviales en todo el Estado. Entre otras actividades, se están desarrollando charlas y talleres en la mayor parte de las demarcaciones hidrográficas. El 1 de junio se realizarán sendas actividades en Málaga y Estepona, entre otras.

Fuente:  “Reclaman la declaración urgente de las 24 reservas naturales fluviales en Andalucía” Ecologistas en Acción, 30/5/2018