Borbo borbonica zelleri (Lederer, 1855) es un lepidóptero hespérido cuyas poblaciones se distribuyen por Oriente Próximo, NO de África y España, donde sólo tiene colonias de cría conocidas en la provincia de Cádiz, en las comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda. La escasa distribución conocida, las características de estas poblaciones, así como las amenazas que sobre ellas se ciernen, le han valido la consideración de “En Peligro” de extinción en los libros rojos de Andalucía y de España, si bien a nivel legislativo sorprendentemente no tiene protección alguna.

Se trata de una especie migradora que se deja ver ocasionalmente en Málaga en los últimos años (2013, 2015), aunque no hay constancia de que esté establecida. Se ha citado al menos dos veces en Málaga capital, una de ellas en la desembocadura del Guadalhorce.

En la Costa Occidental de Málaga, en 2015, en el río Guadaiza, entre la localidad de San Pedro de Alcántara y la urbanización Nueva Andalucía, fueron encontrados 3 imagos un día y 4 al siguiente (Cuvelier & Rowlings, 2015), a pesar de lo cual sus autores consideran esta localidad subóptima para la especie. También se citó a la especie por un individuo encontrado en Mijas Costa (Moreno Benítez et al., 2015), junto a un talud de la autopista AP-7, en zonas cercanas a ecosistemas óptimos (río Fuengirola).

Las citas en la provincia de Málaga se dan a escasos metros sobre el nivel del mar, en desembocaduras de ríos, que quedan secos buena parte del año (zonas inundables). Según el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía, la mariposa “veloz fenestrada” prefiere terrenos húmedos, cerca de arroyos y zonas de encharcamiento, como la finca Arraijanal-La Cizaña en Málaga o la llanura de inundación del río Guadaiza.

Depende en principio de la planta Polypogon viridis, dándose en Arraijanal dos especies de Polypogon, aunque se ha detectado en otras plantas autóctonas y ornamentales de floración tardía.

Fuentes:

Vía: GRUNSBER