Juan José Areces Maqueda ha sido nombrado nuevo director del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Nacido en Madrid el 4 de septiembre de 1961, es licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Zoología.

Areces es funcionario de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente. Antes de asumir la dirección del OAPN, ha sido director-gerente del Auditorio Nacional de Música (2015-2018).

Su trayectoria anterior ha estado siempre vinculada a la gestión para la protección de la biodiversidad. Fue jefe de Área de Biodiversidad Marina de la División para la Protección del Mar en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (2015); jefe de Área de Proyección y Desarrollo de la Red en el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y secretario del Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO. Estas dos últimas responsabilidades en el periodo 2012-2013.

También fue consejero técnico para el Desarrollo de Políticas de Conservación de Biodiversidad Marina en la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (2011-2012) y jefe de Servicio de Informes y Procedimientos de la UE en la Subdirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y jefe de servicio de Biodiversidad en la Dirección General de Conservación de la Naturaleza en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2002-2012).

La actual Red de Parques Nacionales de España está integrada por 15 espacios protegidos: Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Doñana, Garajonay, Islas Atlánticas de Galicia, Monfragüe, Sierra Nevada, Tablas de Daimiel, Teide, Timanfaya y Sierra de Guadarrama, la última incorporación, declarado en 2013.

Vía: Ministerio para la Transición Ecológica