El segundo volumen del número 36 de la revista Iberus (julio, 2018), editada por la Sociedad Española de la Malacología, ha publicado el descubrimiento de un nuevo género y especie de un gasterópodo de la familia de los geomítridos (Geomitridae) localizado exclusivamente en las sierras de peridotitas malagueñas, por lo que se considera hasta el momento endémico: «Un nuevo género y especie de Geomitridae (Gastropoda: Helicacea) de sierras peridotítitcas de la provincia de Málaga, España» (2018), Torres Alba, J.S; Holyoak, D.T; Holyoak, G.A.; Vázquez Toro, F.E. & Ripoll, J., Revista Iberus 36 (2), pp.111-123. Las siete poblaciones localizadas se ubican en Sierra Bermeja (4), Sierra Parda de Tolox (2), Sierra de Aguas (2) y Sierra de Robla, siendo su localidad tipo Los Pedregales (Estepona).

La especie ha recibido el nombre de Peridotitea bermejensis, en alusión al lugar de identificación de la primera de las localizaciones encontradas con la que se describió la especie, en 2014, en Sierra Bermeja.

Iberis 36-2
RESUMEN

Una especie desconocida hasta ahora de la familia Geomitridae fue descubierta en 2014 en Sierra Bermeja (provincia de Málaga, España). Posteriores muestreos en la misma provincia han revelado su presencia en siete localidades de esta y otras sierras peridotíticas, no habiéndose hallado en zonas con otro tipo de rocas. Sus caracteres conquiolólogicos lo hacen indistiguible de otros geomítridos, siendo similares, por ejemlo, a los de Helicella. Sin embargo, estudios anatómicos han revelado que posee una anatomía genital lo suficientemente distinta para que sea necesaria la descripción de un nuevo género. En concreto, la presencia de dos pequeños apéndices vaginales en la posición que usualmente ocupan los sacos del dardo (de mayor tamaño), unido a que el músculo retractor del ommatóforo derecho sigue una trayectoria separada de la genitalia distal, constituye una combinación única dentro de los Geomitridae. Además, el vaso deferente es extraordinariamente grueso. Por lo tanto, este trabajo lo describe como Peridotitea bermejensis gen. et sp. nov., discute sus afinidades y presenta lo que se conoce acerca de su distribución, estatus y ecología.