La hiperacumulación del metal es una adaptación poco común pero altamente distintiva que se encuentra en ciertas plantas que pueden crecer en suelos metalíferos, como Sierra Bermeja. Un artículo publicado en Heredity (Sobczyk et al., 2017), la revista científica oficial de la Sociedad Genética Británica, revisa lo que se conoce acerca de la evolución de la hiperacumulación de metales en plantas y describe un análisis genético poblacional del complejo de especies Alyssum serpyllifolium (Brassicaceae) que incluye poblaciones de plantas hiperacumuladoras y no acumuladoras de níquel que crecen en serpentinas (S) y suelos no serpentínicos (NS), respectivamente.

Localizaciones escogidas
Para evaluar si las poblaciones S y NS pertenecen a la misma especie, separada o estrechamente relacionada, se analizó la variación genética entre cuatro poblaciones S y cuatro poblaciones NS de toda la península Ibérica. Las localizaciones serpentínicas fueron la Sierra de Careón, Sierra de Aguas y Sierra Bermeja. El estudio prueba que son la misma especie, pero ha permitido observar una alta diferenciación entre poblaciones S y NS en el polimorfismo de ADN de dos genes supuestamente implicados en la adaptación a ambientes serpentínicos, REG1 y NRAMP4, mientras que no se encontró diferenciación en un gen que no se espera que desempeñe un papel específico en su adaptación ecológica.

Aunque la adaptación de Alyssum serpyllifolium a entornos S y NS probablemente tenga un larga historia, solo ha afectado a los genes implicados en la tolerancia e hiperacumulación de metal, mientras que los patrones de polimorfismo en el resto del genoma han estado dominados por el aislamiento geográfico de estas poblaciones. Los autores concluyen que la ampliación futura del análisis a un mayor número de genes y poblaciones de Alyssum serpyllifolium ayudarán a identificar más genes involucrados en la evolución de la hiperacumulación del metal para, de forma más precisa, reconstruir la historia de la evolución de este rasgo peculiar.

Referencias: