Un estudio obtiene los primeros datos sobre la fenología anual de los matorrales de los afloramientos ultramáficos más importantes de Europa Occidental.

Se acaba de publicar en la revista internacional Nordic Journal of Botany de la Nordic Society OIKOS el estudio “Phenological patterns in Mediterranean south Iberian serpentine flora” de los doctores Noelia Hidalgo Triana y Andrés V. Pérez Latorre del área de Botánica de la Universidad de Málaga.

El estudio se realizó en Sierra Bermeja en parcelas a distintas altitudes y durante dos años de observación, con visitas mensuales, sobre la vegetación más extendida en los afloramientos ultramáficos más extensos de Europa Occidental (Sierra Bermeja, Málaga, España): el matorral serpentinícola, que a su vez es un “Hábitat” protegido por la Unión Europea.

fenología anual de matorrales sobre serpentinas

En dicho trabajo se han obtenido por primera vez los calendarios fenológicos anuales para las 28 especies más frecuentes que constituyen el matorral serpentinícola de los afloramientos peridotíticos suribéricos, entre las que se encuentran serpentinófitos endémicos tan notables como Staehelina baetica o hiperacumuladores de níquel como Alyssum serpyllifolium subsp. malacitanum. Dichos calendarios incluyen varias fases fenológicas además de la floración, como el crecimiento, la fructificación o la dispersión y la caída de hojas y son esenciales para cualquier medida de gestión biológica (cultivo, recolección de semillas, pastoreo, fuego) de estas especies serpentínicas, muchas de ellas amenazadas o protegidas por la Ley.

Los resultados apuntan a que el matorral serpentinícola se comporta en general como otros tipos de matorral mediterráneo, pero presenta características propias, como una parada fenológica casi total a final de verano y principios de otoño y con la mayor parte de las especies presentando dimorfismo estacional: los individuos son anatómicamente distintos en las distintas estaciones debido a su adaptación a la supervivencia en un medio tan hostil.

fenología anual de matorrales sobre serpentinas
Los resultados a nivel de comunidad vegetal, y que por tanto influyen enormemente en el ecosistema serpentínico, apuntan a que el matorral serpentinícola se comporta en general como otros tipos de matorral mediterráneo, pero presenta características propias, como una parada fenológica casi total a final de verano y principios de otoño y con la mayor parte de las especies presentando dimorfismo estacional: los individuos son anatómicamente distintos en las distintas estaciones debido a su adaptación a la supervivencia en un medio tan hostil. La mayor parte de las especies están activas entre 9 y 11 meses al año a pesar de las restricciones del ecosistema serpentínico y emplean más tiempo en funciones vegetativas que en reproductivas, coincidiendo generalmente el crecimiento con la floración.

Se ha podido medir por primera vez algo de lo que ya existían indicios y es el retraso fenológico de la floración hacia el verano que muestran los serpentinófitos respecto al resto de las especies, lo cual podría tener implicaciones en sus procesos reproductivos (polinización entomófila) y en sus fisiologías y caracteres funcionales, ya que el verano es la estación más limitante por la falta de agua y las altas temperaturas.

Referencia:

  • Hidalgo Triana, N; Pérez Latorre, A.V. (2018) «Phenological patterns in Mediterranean south Iberian serpentine flora». Nordic Journal of Botany. Doi:10.1111/njb.02028