Benalauría (Málaga), 21/1/2019. (Vía Serranía Comunicación)

Alrededor de 150 personas se dieron cita el pasado sábado en Benalauría para participar activamente en el II Foro Pueblos en Movimiento, una iniciativa en la que se abordó desde diferentes puntos de vista la principal problemática que afecta a la práctica totalidad de las zonas rurales, como es la preocupante despoblación que están padeciendo los pequeños municipios en los últimos años.

Ani González, portavoz de Pueblos en Movimiento, indicó que la jornada arrancó en torno a las 9 de la mañana con la recepción de los participantes. Tras ello, representantes de la Universidad Rural Paulo Freire y de Pueblos en Movimiento introdujeron el contenido del foro e informaron sobre los acuerdos tomados el pasado año en Cuevas del Becerro, donde se celebró la primera edición de esta iniciativa, en la que se puso de manifiesto la importancia de potenciar la identidad rural. A partir de las 10:30 horas se debatió sobre la despoblación del entorno rural en dos ponencias participativas que fueron conducidas por Francisco Boya Alós, presidente de esMontañas, y Rufino Acosta Naranjo, profesor de antropología de la Universidad de Sevilla. A continuación se proyectaron vídeos en los que se mostró que es posible y necesario emprender en el mundo rural, lo que contribuye a dinamizar el territorio, y se llevaron a cabo mesas redondas en diferentes puntos de Benalauría que contaron con una elevada participación.

Después del almuerzo fue el momento de hablar sobre la organización interna de Pueblos en Movimiento y acerca de la realización del III foro. Además, se plantearon propuestas de futuro para el colectivo. Rufino Acosta, profesor de antropología de la Universidad de Sevilla, planteó en su ponencia las causas que están provocando la creciente despoblación rural, que están relacionadas con el funcionamiento de la economía y los procesos productivos, propiciando que la población se esté concentrando cada vez más en las ciudades. “Es imprescindible revertir la sensación de que el prestigio social y el ideal de vida se consiguen únicamente en las ciudades”, apuntó Acosta. Por su parte, Francisco Boya, presidente de esMontañas, indicó que la despoblación es el síntoma de un grave problema de carácter político que tiene que ver con la desigualdad entre los habitantes de las ciudades y de las zonas rurales en lo relativo al acceso a determinados servicios y recursos. Por lo tanto, Boya explicó que es fundamental exigir a las administraciones que preserven, fomenten y pongan en marcha estos servicios y recursos en el mundo rural, lo que permitiría impulsar economías adaptadas mediante las que crear oportunidades laborales atractivas en los pueblos. Por último, Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, destacó que en el II Foro Pueblos en Movimiento participaron entidades públicas y privadas, colectivos sociales y personas de manera individual que, de una forma u otra, están estrechamente relacionados con el mundo rural. Márquez quiso agradecer a los organizadores del evento, la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo junto a Pueblos en Movimiento, el hecho de haber contado con la colaboración del Ayuntamiento de Benalauría para el correcto desarrollo de la jornada, en la que se han tratado temas de especial interés para los habitantes de las zonas rurales.

José Antonio Castillo Rodríguez cerró el acto:

Ante la gran representación de jovenes, dejé mis notas y me centré en soñar con la esperanza de un futuro mejor. Para ello incidí en la necesidad de inversiones productivas, de ayudas a la vertebración interior en la montaña, de crear y recrear trabajos para la conservación del paisaje: la Montaña es protectora de los valles y las costas, y suministro de agua, oxígeno, belleza, calidad de vida. Y en ese aspecto reivindiqué ardorosamente la necesidad de que Sierra Bermeja, el espacio con mayor biodiversidad de Andalucía y tercero de España, sea declarado Parque Nacional, hecho que redundaría sin duda en crear expectativas de supervivencia para los pequeños pueblos del Valle del Genal.