El síndrome de serpentinomorfosis adaptativa es el resultado de la evolución de las plantas para adaptarse a los suelos serpentínicos (a las peridotitas). Estos suelos presentan limitaciones excepcionales de nutrientes esenciales para su crecimiento, como son el nitrógeno, el fósforo o el potasio, y al mismo tiempo albergan un alto contenido en metales pesados como el cromo, níquel, cobalto o el cobre. A través de esta adaptación evolutiva a este tipo de singulares suelos, las plantas han ido adoptando cambios morfológicos como reducir su tamaño, crecer pegadas al suelo, presentar colores blanquecinos o desarrollar raíces cortas pero ensanchadas, entre otros.

Un trabajo de investigación a cargo de científicos de la Universidad de Málaga (Hidalgo Triana y Pérez Latorre, 2019), ha estudiado si las modificaciones en los rasgos funcionales de una especie de planta, tanto morfológicas como fenológicas, causadas por esta adaptación a las peridotitas, son suficientes para diferenciar un nuevo taxón. La respuesta en la especie escogida es sí. Los científicos han hecho un seguimiento de poblaciones de Genista hirsuta subsp. lanuginosa, un serpentinofito (subserpentinofito) del Mediterráneo occidental, presente tanto en suelos serpentínicos (afloramientos ultramáficos de peridotitas) como fuera de ellos. Las diferencias detectadas entre ambas poblaciones (sobre suelos serpentínicos y no serpentínicos) son suficientes para separarlas taxonómicamente y proponer, por ende, variedades distintas para suelos serpentínicos (var. lanuginosa nova) y una nueva variedad para las poblaciones no serpentínicas: var. silicicola nova.

Los resultados, publicados en el número 394(4) de la revista Phytotaxa, acrecientan el ya de por sí alto potencial edafoendémico de los afloramientos de peridotitas, y en particular del macizo de Sierra Bermeja, por ser el mayor de los cuatro principales dentro de las peridotitas de Ronda, y por presentar una de las más altas densidades de endemismos de la España peninsular.

Phytotaxa 394(4). Hidalgo Triana y Pérez Latorre

Sierra Bermeja: centro de especiación y punto caliente de biodiversidad

Las conclusiones de este estudio se suman a las de otras investigaciones que prueban que existe una relación directa entre el número de serpentinófitos estrictos y el área del afloramiento de peridotitas (Pérez Latorre et al, 2013), razones que llevan a desaconsejar su fragmentación, tal como sin embargo se propone en el expediente del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Estos estudios evidencian la importancia y singularidad de Sierra Bermeja, aspectos que quedan corroborados por el elevado índice VIB (Valor de Importancia de la Biodiversidad) que tiene esta montaña, 45.963 puntos, ocupando el tercer lugar entre los lugares de la Red Natura 2000 de Andalucía con más alto índice VIB, con el Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja, con 75.455 puntos, con el valor más alto de importancia de su biodiversidad a nivel andaluz, y el tercero a nivel de la España peninsular (Rincón et al. 2019).

Macizo

Extensión

Porcentaje

Sierra Bermeja 30.991,70 Has 71,39%
Alpujata 6.685,86 Has 15,40%
Carratraca 3.567,53 Has 8,22%
Mijas 655,33 Has 1,51%
Otros afloramientos 1.510,78 Has 3,48%

Total peridotitas de Ronda

43.411,22 Has

100,00%

Referencias: