El afloramiento peridotítico de Sierra Bermeja (Málaga) es la mejor exposición mundial del manto litosférico subcontinental, en concreto, el afloramiento más grande del mundo de lherzolitas (Obata, 1980). Estos afloramientos, a nivel mundial, presentan ecosistemas serpentínicos, únicos por el grado de adaptación de la flora y vegetación a condiciones muy hostiles. Las comunidades vegetales de Sierra Bermeja se encuentran recogidas en la Directiva de “Hábitats” 92/43UE y son el punto de partida para la existencia de Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 de espacios naturales protegidos a nivel europeo.

Sierra Bermeja presenta una gran diversidad de hábitats, 21, según el estudio publicado en la Revista Takurunna (Pérez & Hidalgo, 2017), a pesar de que el sustrato ultramáfico homogeniza y reduce la flora y vegetación regional. Es destacable que dichos hábitats son el refugio de 22 serpentinófitos obligados, plantas exclusivas, edafoendemismos, que dependen de la vegetación y de las características hídricas y geomorfológicas para su subsistencia.

Hábitats de Sierra Bermeja

También es reseñable la concentración de hábitats exclusivos en la mitad occidental de Sierra Bermeja (área de Los Reales) y por tanto de especies de interés (5 serpentinófitos) que quedarían fuera de la propuesta de Parque Nacional de la Junta de Andalucía y que sin embargo son tenidos en cuenta en la propuesta de Parque Nacional para Sierra Bermeja. El ZEC de Sierra Bermeja, Palmitera y Real (junto con el ZEC y Paraje Natural de Los Reales) son los garantes de la conservación de esta exclusividad botánica a nivel mundial, sin embargo la propuesta de Parque Nacional de la Junta de Andalucía divide en dos el ZEC principal, lo que podría causar graves impactos en la gestión diferenciada del espacio ZEC (UICN, 1980). El afloramiento peridotítico de Sierra Bermeja constituye una unidad litológico-botánica exclusiva en el estado Español, lo que le hace merecedora de la máxima categoría de espacio protegido estatal.

La revista puede conseguirse a través de la Editorial La Serranía o descargarse en versión PDF en este enlace.

Referencias: