Las I Jornadas de Historia que han tenido los pasados días 30 y 31 de marzo terminaron con una visita al espacio natural de los Reales de Sierra Bermeja, guiada por el geógrafo José Antonio Castillo Rodríguez. Castillo recordó a los participantes las extraordinarias características de este afloramiento de peridotitas que ocupa más de 300 km2 y que es el límite geográfico sur-suroeste del Valle del Genal.

Los participantes hicieron una parada en el puerto de Peñas Blancas para contemplar las densas arboledas y los contactos de las rocas metamórficas del Valle del Genal con las peridotitas. A continuación visitaron Los Reales de Sierra Bermeja, donde el pinsapar fue el principal protagonista.

José Antonio Castillo mostró su profundo descontento por la desprotección que afecta a Sierra Bermeja y porque hasta ahora no se está contemplando la posibilidad de incluir la totalidad del macizo junto a la Sierra de las Nieves en su próxima declaración como Parque Nacional.

El geógrafo indicó que la solución a este problema debería pasar por crear un gran corredor ecológico que uniera la zona suroccidental de Sierra Bermeja, donde se encuentran Los Reales, con la Sierra de las Nieves. Con ello se establecería un Parque Nacional que lograría proteger la singularidad y el incalculable valor geológico, biológico y medioambiental de estos espacios naturales.

I Jornadas de Historia de Benalauría

Las I Jornadas de Historia celebradas en Benalauría han puesto de manifiesto la importancia del papel de la mujer en la Edad Media a través de diversas ponencias impartidas por arqueólogos e historiadores: “La mujer en Al-Ándalus”, por Pilar Delgado Blasco, arqueóloga del Museo de Ronda; “La arqueología de género”, a cargo de Juan Manuel Gutiérrez Andrades, arqueólogo y graduado en Historia del Arte; “Del tópico a la realidad documentada: las mujeres religiosas andaluzas a fines de la Edad Media”, impartida por Silvia Pérez González, profesora de Historia Medieval en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; “La mujer medieval y lo comunal. La dama, la bruja y la monja”, por la filósofa y escritora Victoria Sendón de León y “Arqueología de género en Al-Ándalus”, por Virgilio Martínez Enamorado, arqueólogo y profesor de la Universidad de Málaga.

Las I Jornadas de Historia ha sido un evento organizado por el Ayuntamiento de Benalauría y ArqueoRonda con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS) y la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda- CDR Montaña y Desarrollo.