V Congreso de Agentes de Medio Ambiente

Del 3 al 6 de Abril de 2019 se está celebrando en Las Palmas de Gran Canaria el V Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, organizado por AFMACAN.

La celebración de este evento invita a reflexionar sobre el papel fundamental que juegan los agentes medioambientales en la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, además de que el Congreso será un interesante foro de debate para conocer las novedades, tendencias y prácticas novedosas en el sector, así como una oportunidad única para compartir experiencias y conocimientos entre todos los profesionales participantes.

Procedente de Estepona, el agente de medioambiente José Luis Ojeda Robles, uno de los tres impulsores de la puesta en funcionamiento en Sierra Bermeja del horno de brea de Los Almárgenes (junto con el arqueólogo Ildefonso Navarro Luengo y el director de los astilleros Nereo, Alfonso Sánchez Guitard), ha presentado un poster en este Congreso describiendo la naturaleza de este interesante proyecto interdisciplinar: “Una experiencia de recuperación de un bien etnográfico y cultural por agentes de medioambiente; el horno de Los Almárgenes (Estepona, Málaga)» (Ojeda y Navarro, 2019).

José Luis Ojeda en el V Congreso de Agentes de Medio Ambiente

El horno de brea de los Almárgenes, situado en Sierra Bermeja, en el paraje de Abrón del término municipal de Estepona, estuvo en funcionamiento hasta los años sesenta de la pasada centuria y ejemplifica un oficio del mundo rural hoy desaparecido, el de peguero (o pezguero) en los pinares de Sierra Bermeja. El objetivo del proyecto de puesta en funcionamiento del horno, que es el que ilustra el poster presentado en el Congreso, ha sido la obtención de brea o pez con la que se ha calafateado una réplica exacta de un barco fenicio que se ha construido en los astilleros Nereo de Málaga, con el aval del Museo Nacional de Arqueología Subacuática: el conocido como pecio Mazarrón II.

El balance del proyecto, al margen de los más de 40kg de brea obtenidos, es manifiestamente positivo, tanto por la propia experiencia acumulada con este proyecto etnográfico, como por la magnífica convivencia que se experimentó alrededor del horno de los Almárgenes a mediados del mes de febrero de este año, como por el necesario reconocimiento al trabajo de aquellas personas que ejercen o desarrollaron su quehacer diario en el monte: pegueros, carboneros, arrieros o agentes forestales.

Horno de brea de los Almárgenes

Agentes de medioambiente

La figura del agente medioambiental tiene su origen en la Ley de Repoblaciones Forestales, publicada en 1877. Esta normativa crea la figura de los Capataces de Cultivo, a los que se les reconoció facultades legales para denunciar los daños a los bosques.

Hoy por hoy, tras más de 140 años de historia y experiencia, los agentes medioambientales constituyen una policía mixta, de naturaleza administrativa especial y judicial, con un importante protagonismo en la preservación de entornos naturales y la biodiversidad existente en los mismos.

En el caso de Andalucía, pese a ser el de los agentes de medioambiente un cuerpo al que la administración no dota de los recursos suficientes para ejercer su labor (ni humanos ni materiales), con José Luis Ojeda se ejemplifica una gran solvencia profesional, por su admiración por el espacio natural donde desarrolla su labor como agente de medioambiente, Sierra Bermeja, por su enorme respeto por la Naturaleza y por su gran calidad humana.

Horno de brea Los Almárgenes, Sierra Bermeja de Estepona
V Congreso Nacional de agentes forestales y medioambientales