La sesión de la Comisión de Transición Ecológica del Senado ha debatido hoy miércoles 16 de junio de 2021 la ley de declaración de Parque Nacional Sierra de las Nieves. La senadora de Adelante Andalucía Pilar González Modino ha presentado en nombre del Grupo Izquierda Federalista su grupo varias enmiendas para garantizar la protección de Sierra Bermeja. Tienen por objeto ampliar el espacio protegido de cara a garantizar su conservación y una mejor representación de los dos sistemas naturales que se van a incluir en la Red de Parques Nacionales: los pinsapares y las peridotitas. Además de esta mayor representación, el aumento del territorio (que alcanzaría unas 40.000 hectáreas) diluiría los impactos derivados de los flujos turísticos que generará la marca Parque Nacional, además de que también servirían de impulso económico para los pueblos del Valle del Genal.

En su turno de respuestas, el senador del PSOE Miguel Ángel Heredia Díaz expuso lo siguiente, según puede leerse en el diario de sesiones:

(…) En ese marco, ¿habría que ampliar el parque? No hay problema, se estudia, pero primero tendrá que haber un parque nacional, y uno de los elementos fundamentales es que ese planteamiento de ampliación lo primero que tendría que tener es la declaración de parque natural. Hay que declararlo primero parque natural y después de podrá incorporar a ese gran parque nacional.

El senador no conoce bien la Ley 30/2014 de Parques Nacionales y no solo no sabe que no exige para la declaración de un territorio que previamente sea parque natural, sino que incluso, como en el caso de este expediente que se debate, partes del Parque Natural Sierra de las Nieves se han sacado de la propuesta de Parque Nacional porque no reunían las condiciones o, peor aún, porque no interesaba incluir por otras cuestiones, pese a que sí tienen los sistemas naturales importantes, caso del pinsapar de la finca de la Nava. Cabe añadir además, que otras partes del macizo de Sierra Bermeja, como la que está al este de la carretera A-397, se han incorporado al Parque Nacional sin ser previamente Parque Natural. Debe haber otras razones para oponerse tan tozudamente.

Las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal se mantendrán para la votación en el Senado y la senadora defenderá su voto particular.