Pinsapos calcinados en las inmediaciones del pico de Los Reales

La Plataforma “Sierra Bermeja Parque Nacional” ha solicitado una serie de reuniones científico-técnicas entre representantes de dicha plataforma y de varios organismos con el objetivo único de avanzar en la inclusión de Sierra Bermeja en el recientemente declarado como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Los organismos implicados son: Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Dña. María Jesús Rodríguez de Sancho), Dirección General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos (Dña. Araceli Cabello Cabrera), Subdelegación del Gobierno estatal en Málaga (D. Francisco Javier Salas Ruiz) y Delegación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga (D. José Antonio Víquez Ruiz).

Esta serie de reuniones se solicitan tras el nuevo escenario creado por el terrible incendio de septiembre de 2021 en Sierra Bermeja y el Valle del Genal (provincia de Málaga), que calcinó 9.581,37 hectáreas y afectó a siete términos municipales, con seis poblaciones evacuadas. Toda la zona recorrida por el fuego, de gran valor ambiental, fue declarada como zona catastrófica por el Gobierno de España.

Apoyo científico y social a la propuesta de Parque Nacional Sierra Bermeja

14 años reclamando la protección de Sierra Bermeja

Sierra Bermeja viene siendo propuesta desde 2007 por colectivos científicos, sociales y administraciones como Parque Nacional en base a su originalidad única en el Estado Español. Incluye suficientes valores naturales de todo tipo (geológicos, florísticos, faunísticos, etcétera) necesarios y exigidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales. Dicha propuesta incide en la conservación del espacio natural mediante una figura legislativa que no solo asegure la preservación de la biodiversidad y geodiversidad sino que además sea una protección efectiva, mediante la vigilancia y gestión forestal, que impida o minimice el riesgo de incendios forestales; esto último estaría garantizado por la declaración de Parque Nacional, que según la Ley, debe tener un Plan de Gestión Forestal adaptado a cada Parque declarado, lo que posiblemente habría impedido o minimizado los gravísimos efectos del incendio reciente.

La Plataforma ciudadano-científica “Sierra Bermeja Parque Nacional” ha reunido todas las sensibilidades acerca de esta solicitud de declaración desde hace más de 14 años, estando constituida tanto por científicos como por universidades y centros de investigación españoles y extranjeros, ayuntamientos de la zona, Diputación provincial, Mancomunidad de la zona y colectivos sociales.

Pinsapos calcinados en las inmediaciones del pico de Los Reales

Demanda a las administraciones para que cumplan sus promesas

Las demandas de esta Plataforma vienen siendo rechazadas o desoídas desde 2007. Tras la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves, la Ministra de Transición Ecológica doña Teresa Ribera y con anterioridad el Consejero de Medio Ambiente del anterior gobierno de la Junta de Andalucía, don José Fiscal, se comprometieron públicamente a trabajar “al día siguiente” de la declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional para incluir de inmediato a Sierra Bermeja en su totalidad, dentro del ámbito de protección. De este compromiso no se ha vuelto a conocer nada. En estos momentos, la situación ha quedado marcada por el grave incendio y existe un aún más amplio consenso en la zona y a nivel estatal (más de 76.000 firmas a favor en change.org) para que se cumpla la promesa de inmediato, para reconocer los valores únicos en el mundo de Sierra Bermeja y que tenga una Ley ex profeso que la defienda de los incendios forestales, que de modo recurrente amenazan su rico patrimonio.