Bassaniodes bufo (anteriormente Xysticus bufo) es una especie de araña cangrejo de distribución mediterránea que puede estar presente en toda la península ibérica, pero que aún no había sido citada en la provincia de Málaga (Branco et al., 2019). Recientemente, gracias al trabajo de campo del Grupo Naturalista Sierra Bermeja, ha sido citada por primera vez en esta provincia, en el piedemonte de Sierra Bermeja.

Las arañas cangrejo (familia Thomisidae) son un grupo de arañas caracterizadas por tener los dos pares anteriores de patas más largos, fuertes y dirigidos hacia adelante, usándolos para sujetar a sus presas a las que paraliza inyectándolose el veneno con sus mandíbulas para posteriormente absorberle los fluidos corporales, y por su capacidad para desplazarse lateralmente.

Como otras especies de la familia Thomisidae, no construyen telarañas sino que cazan directamente a sus presas. Las del género Bassaniodes cazan en emboscada cerca del suelo (de ahí que puedan recibir el nombre vernáculo de «arañas cangrejo de tierra»), colocándose en un área de alto tráfico, agarrando con sus dos pares de patas anteriores cualquier artrópodo que pase lo suficientemente cerca, para después matarlo con su mordedura venenosa.

Referencias: