El incendio de septiembre de 2021 en Sierra Bermeja ha sido uno de los peores de los últimos años tanto por su duración, como por su intensidad y por los daños humanos y materiales que ha provocado. Así lo ha reconocido el gobierno de la nación al catalogar el área incendiada como “Zona Catastrófica”.
El proceso de regeneración natural de la zona quemada, una de las más ricas en biodiversidad de la península ibérica y área protegida por la Unión Europea y Andalucía, requiere que esté libre de impactos negativos que afecten a dicha recuperación, como el pisoteo o la contaminación de cualquier tipo.
Aun así, pese a que es conocido este efecto negativo por las administraciones, se están programando en Sierra Bermeja eventos como la XIII subida automovilística a Peñas Blancas, del 25 al 27 de marzo de 2022, y la Vuelta Ciclista a España, de agosto a septiembre 2022, que se internarán por toda la zona quemada con sus participantes, infraestructuras y público.
La celebración de estas pruebas deportivas conllevará un gran impacto negativo y supondrá un nuevo peligro de incendio en las zonas que se han salvado del fuego, en un año en el que además la escasez de lluvias amenaza con una grave sequía que acentúa el riesgo: en el caso del rally automovilístico, porque los vehículos motorizados participantes pueden sufrir accidentes y provocar incendios con sus potentes motores de explosión y con el sistema ALS que integran; en el caso de la Vuelta Ciclista, por desarrollarse en verano, en la época de mayor riesgo para este tipo de catástrofes.
La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional considera que estas pruebas deportivas en Sierra Bermeja son una amenaza para la conservación de esta extraordinaria montaña, en la UVI por el incendio reciente, y solicita a las administraciones reconsideren la futura celebración de eventos como estos, apostando por otro modelo de gestión que priorice la recuperación y protección de Sierra Bermeja por encima de cualesquiera otros intereses.