Flora vascular del Parque Nacional Sierra de las Nieves
En primer plano el sector Aljíbico, con Pinus pinaster y Quercus suber. En el centro el sector Bermejense, con sus matorrales serpentínicos. En el fondo, el sector Rondeño, con la cima más alta del área estudiada (La Torrecilla, 1.918 m), cinturón bioclimático oromediterráneo

Botánicos de la Universidad de Málaga acaban de publicar en la revista Phytotaxa el catálogo de flora vascular del recientemente creado Parque Nacional Sierra de las Nieves.

El Parque Nacional Sierra de las Nieves, declarado por el Gobierno de España en julio de 2021, forma parte de la Serranía de Ronda (montañas béticas occidentales), considerada uno de los principales focos de biodiversidad y endemismo del sur de la Península Ibérica (Andalucía, España) y la cuenca mediterránea. El parque y su entorno presentan una importante diversidad de plantas vasculares, debido principalmente a la diversidad orográfica, climática y geológica del área, que se divide en tres sectores biogeográficos: Sector Rondeño (calizas, dolomitas y arcillas), Sector Bermejense (peridotitas y serpentinas) y sector Aljíbico (gneises y micaesquistos). Esta contribución presenta el primer catálogo de la flora vascular de este parque nacional y su entorno, con 1.387 taxones distribuidos en 104 familias y 542 géneros. Un total de 79 taxones son endémicos de Andalucía y 57 están amenazados: 4 En Peligro Crítico (CR), 17 En Peligro (EN) y 36 Vulnerables (VU).

Además del elevado grado de endemicidad del sector bermejense, el estudio confirma el acentuado efecto reductor de la flora regional causado por el síndrome de serpentina: 329 taxones en Sierra Bermeja de un total de 1387 en el Parque Nacional, 55 exclusivos del sector bermejense, 16 endemismos en este sector y 11 especies protegidas.

Referencias:

  • CABEZUDO, Baltasar; SOLANAS, Federico; PÉREZ LATORRE, Andrés V. (2022). «Vascular flora of the Sierra de las Nieves National Park and its surroundings (Andalusia, Spain)». Phytotaxa. 534. 001-111. DOI: 10.11646/phytotaxa.534.1.1.