a está disponible el núm.11 de Visión Natural, la revista de fotografía y divulgación de Sierra Bermeja. En portada, la masa forestal que más ha sufrido los incendios forestales en esta singular montaña, el pinar serpentinícola de Pinus pinaster.

En este VN011 dedicamos un artículo a comprender las características del árbol más importante en esta montaña (con permiso del pinsapo), el pino negral, donde forma bosques naturales, y conocer cómo, pese a su adaptación al fuego, puede ver sus hábitats seriamente amenazados.

Aparece este número cuando un nuevo incendio forestal, a solo 9 meses del gran incendio de septiembre de 2021, aumenta la superficie quemada en Sierra Bermeja a casi 15.000 ha, la mitad de toda su extensión. La falta de vigilancia y la nula gestión están sometiendo a la montaña a una presión sin precedentes.

Esta nueva catástrofe que azota a Sierra Bermeja y la ola de incendios que por razones parecidas sufren actualmente muchas partes de la Península, deben propiciar un cambio de paradigma en las políticas que afecten al medio rural en general y a la gestión del monte en particular.

A estas alturas del siglo XXI, la ciencia tiene el conocimiento para saber cómo gestionar los montes garantizando su conservación, preparándolos para ser más resilientes a los episodios de los incendios forestales que pueden ser cada vez más habituales en este escenario de calentamiento global. Solo falta que la política esté en consonancia con este conocimiento.

ÍNDICE VN11 (julio de 2022)

El pino negral. El árbol característico de las peridotitas (Andrés V. Pérez Latorre) / El abejaruco europeo. El cazador multicolor (Juan Caracuel Jiménez) / El jabalí. El retorno del cerdo salvaje (David Torralba Portilla) / El halcón peregrino. Un prodigio veloz de la naturaleza (Andrés Rojas Sánchez) / Vipera latastei arundana. La víbora hocicuda del sistema penibético occidental (Juan A.M. Barnestein) / Cuaderno de campo: Cuco común y garduña (Nacho Sevilla) / Iberus serpentinae. Los Iberus de Sierra Bermeja (J. Sebastián Torres Alba, Francisco E. Vázquez Toro y Javier Ripoll) / Posidonia oceanica. Una indicadora de la calidad de las aguas (Juan Quiñones Alarcón) / Fotogalería