Los rasgos funcionales (FT) de las plantas son importantes para comprender sus estrategias ecológicas (por ejemplo, evitar la sequía), especialmente en los suelos pobres en nutrientes de los ecosistemas serpentinícolas. En las zonas mediterráneas, estos ecosistemas se caracterizan por factores climáticos (por ejemplo, la sequía estival) que ejercen un efecto de filtro.
Acaba de salir publicado en la revista Frontiers of Plant Science un estudio firmado por Noelia Hidalgo Triana, Andrés V. Pérez Latorre y otros investigadores sobre los grupos funcionales del matorral serpentinícola en Sierra Bermeja, donde analizan 24 especies con afinidad variable por los suelos serpentínicos, desde plantas estrictamente serpentinícolas a plantas indiferentes al sustrato, de dos matorrales ultramáficos del sur de España, considerando cuatro rasgos funcionales: altura de la planta (H), área foliar (LA), área foliar específica (SLA) y densidad específica del tallo (SSD).
Además, también identifican en este estudio las estrategias dominantes de las especies para evitar la sequía y la relación de dichas estrategias con la afinidad por este tipo de litología. Los autores utilizan el análisis de componentes principales para identificar combinaciones de rasgos funcionales y el análisis de conglomerados para definir Grupos Funcionales. Definen ocho rasgos funcionales, lo que sugiere que estos matorrales serpentinícolas mediterráneos están compuestos por especies con una amplia gama de rasgos funcionales.
Los rasgos indicadores de la vegetación estudiada explicaron el 67-72% de la variabilidad basándose en cuatro estrategias:
- Altura (H) más baja que en otros ecosistemas mediterráneos;
- Densidad del tallo (SSD) media;
- Área foliar (LA) baja;
- Área foliar específica (SLA) baja debido a hojas gruesas y/o densas, que contribuyen a la larga supervivencia de las hojas, la retención de nutrientes y la protección frente a la desecación y la herbivoría.
Las plantas independientes del sustrato un SLA más alta que las serpentinícolas obligadas, mientras que las serpentinícolas obligadas mostraban más mecanismos para evitar la sequía que las que eran indiferentes al sustrato. Aunque la mayoría de las especies vegetales que habitan los ecosistemas serpentínicos mediterráneos han mostrado adaptaciones ecológicas similares en respuesta al ambiente mediterráneo, nuestros resultados sugieren que los serpentinófitos obligados podrían presentar una mayor resiliencia al cambio climático. Dado el mayor número y más pronunciados mecanismos de adaptación a la sequía en estas especies en comparación con las plantas indiferentes al sustrato, y el elevado número de grupos funcionales identificados, la flora y vegetación serpentinícola han mostrado adaptación a la sequía severa.
Referencias:
- HIDALGO TRIANA, N.; PÉREZ LATORRE, A. V.; COSSI ADOMOU, A.; RUDNER, M.; THORNE, J. H. (2023). «Adaptations to the stressful combination of serpentine soils and Mediterranean climate drive plant functional groups and trait richness». Frontiers of Plant Science. 14:1040839. DOI: https://doi.org/10.3389/fpls.2023.1040839